Ta­ller de goal­ball la rom­pe en la Re­gión de Los Ríos

La Cuarta - - PARASERVIRLE -

El goal­ball es un de­por­te pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual que de a po­co ha ido aca­pa­ran­do te­rreno en Val­di­via.

Mó­ni­ca Reyes lo practica des­de 2015 y ya es to­da una ca­pe­ru­za. La Mo­ni ex­pli­ca que es­te de­por­te les ayu­da a “desa­rro­llar la con­cen­tra­ción, a uti­li­zar me­jor los sen­ti­dos, a ob­te­ner ma­yor ra­pi­dez, a tra­ba­jar en equi­po, ayu­da al au­to­es­ti­ma y en nues­tra se­gu­ri­dad.”

Ha­ce dos años que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Deportes (IND) de Los Ríos se unió al club de Cie­gos Ai­nil pa­ra abrir un ta­ller de goal­ball con la idea de ma­si­fi­car es­te de­por­te, to­do gra­cias al fo­men­to de es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des que rea­li­za Mi­nis­te­rio al De­por­te a tra­vés del pro­gra­ma de De­por­te de Par­ti­ci­pa­ción So­cial.

El di­rec­tor re­gio­nal del IND, Er­nes­to Villarroel, sol­tó que “es­te de­por­te es el úni­co que es­tá des­ti­na­do a Per­so­nas en Si­tua­ción de Dis­ca­pa­ci­dad, en es­te ca­so vi­sual, pe­ro que no es adap­ta­do co­mo las de­más dis­ci­pli­nas. Es­te de­por­te fue crea­do pa­ra per­so­nas cie­gas y en Los Ríos es­ta­mos abrien­do los es­pa­cios de­por­ti­vos pa­ra to­dos”.

Esta ac­ti­vi­dad, que la es­tá rom­pien­do en la co­mu­ni­dad cie­ga de Los Ríos, se ba­sa en la con­cen­tra­ción, ya que la pe­lo­ta que ocu­pan es so­no­ra y se de­be lan­zar al ar­co con­tra­rio a ras de sue­lo. Los equi­pos es­tán com­pues­tos por tres ju­ga­do­res por la­do. El pi­ño en­tre­na el lu­nes de 14 a 15:30 ho­ras y el vier­nes de 13:30 a 15:00 ho­ras en el gim­na­sio de la Aso­cia­ción de Bás­quet­bol de Val­di­via, siem­pre a car­go del pro­fe Carlos Cas­tro. El equi­po par­ti­ci­pa en la Li­ga Na­cio­nal de Goal­ball y re­pre­sen­tó a Los Ríos por se­gun­da vez en los Jue­gos Pa­ra­na­cio­na­les, don­de el equi­po de va­ro­nes fi­na­li­zó en el 5° pues­to.

Son 12 los ta­lle­res que se rea­li­zan en el te­rru­ño su­re­ño de Los Ríos, de­di­cán­do­se a per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad. Dos de ellos es­tán de­di­ca­dos al Goal­ball, en Val­di­via y Lan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.