Ex­hu­man cuer­po de Da­lí y su mos­ta­cho es­ta­ba in­tac­to

La Cuarta - - LA VUELTA AL MUNDO -

Con el bi­go­te in­tac­to y co­lo­ca­do “a las diez con diez”, tal co­mo or­de­nó an­tes de mo­rir ha­ce 28 años, el fa­mo­so pin­tor es­pa­ñol Sal­va­dor Da­lí fue ex­hu­ma­do pa­ra res­pon­der a una de­man­da de pa­ter­ni­dad pre­sen­ta­da por una mu­jer iden­ti­fi­ca­da co­mo Pi­lar Abel, quien di­ce ser hi­ja del “Di­vino”.

Du­ran­te más de tres ho­ras y a puer­ta ce­rra­da, los pe­ri­tos tra­ba­ja­ron la noche de ayer en la tum­ba del pin­tor su­rrea­lis­ta, en­te­rra­do en el Tea­troMu­seo de Figueras, la lo­ca­li­dad ca­ta­la­na don­de na­cie­ron tan­to él co­mo la de­man­dan­te.

De su cuer­po em­bal­sa­ma­do ex­tra­je­ron pe­lo, uñas y dos hue­sos lar­gos, pa­ra ob­te­ner un ADN que se­rá co­te­ja­do con el de Pi­lar Abel, de 61 años, en el Ins­ti­tu­to de To­xi­co­lo­gía y Cien­cias Fo­ren­ses de Madrid.

Si és­ta de­mues­tra su fi­lia­ción po­drá re­cla­mar una cuar­ta par­te de la he­ren­cia de Da­lí, que ac­tual­men­te per­te­ne­ce en su to­ta­li­dad al Es­ta­do es­pa­ñol.

Sin em­bar­go, lo más sor­pren­den­te fue que al re­ti­rar la lá­pi­da de to­ne­la­da y me­dia que ta­pa la tum­ba, los fo­ren­ses se en­con­tra­ron con que el pin­tor con­ser­va­ba in­tac­to su fa­mo­so bi­go­te.

“Me que­dé ab­so­lu­ta­men­te asom­bra­do, fue co­mo un mi­la­gro”, di­jo Nar­cís Bar­da­let, el fo­ren­se que em­bal­sa­mó al ar­tis­ta en 1989 y asis­tió “emocionado” a la ope­ra­ción.

Hi­ja del “Di­vino”

Pi­lar Abel ale­ga que fue fru­to de una re­la­ción que man­tu­vo su ma­dre con Da­lí, a quien co­no­ció cuan­do tra­ba­ja­ba co­mo na­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.