Abo­ga­do quie­re re­cu­rrir al Tri­bu­nal In­te­ra­me­ri­cano

La Cuarta - - PAÍS -

El abo­ga­do que­re­llan­te en el ca­so de la muer­te de Lis­set­te Vi­lla, Se­bas­tián La­fau­rie, la hi­zo cor­ta: “Si no se hace jus­ti­cia re­cu­rri­re­mos a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de Jus­ti­cia”.

El pro­fe­sio­nal se­ña­ló a La Cuar­ta que el fa­lle­ci­mien­to destapó al­go que era un se­cre­to a vo­ces, y que “los ni­ños del Se­na­me no son prio­ri­dad para es­te Go­bierno ni para nin­gún otro en el pa­sa­do”.

Agre­gó que “hoy día to­dos ras­gan ves­ti­du­ras, pe­ro an­tes del re­cha­zo al in­for­me de la comisión Se­na­me II hu­bo otra in­ves­ti­ga­ción don­de se de­nun­cia­ron abu­sos de to­do ti­po al in­te­rior de las ins­ti­tu­cio­nes y tam­bién pa­só a me­jor vi­da. Eso fue en el Go­bierno an­te­rior”, ex­pli­có.

“Mi­re, in­de­pen­dien­te de las ex­pli­ca­cio­nes que dan al­gu­nos par­la­men­ta­rios para re­cha­zar es­tos in­for­mes, lo cier­to es que a un año y tres me­ses de la muer­te de Lis­set­te no hay res­pon­sa­bles cla­ros de una ver­da­de­ra vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos de una ni­ña”, se­ña­ló.

Co­mo si fue­ra po­co una de las sie­te per­so­nas impu­tadas en es­te ca­so y la más com­pli­ca­da, Con­ne Fritz, no cum­ple su me­di­da de arres­to do­mi­ci­lia­rio: “Por eso la pró­xi­ma se­ma­na pe­di­re­mos pre­si­dio para ella”.

El abo­ga­do ale­gó tam­bién por la fal­ta de trans­pa­ren­cia en es­te pro­ce­so y cues­tio­nó du­ra­men­te que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha­ya de­cre­ta­do se­cre­ta la de­cla­ra­ción co­mo tes­ti­go de la ex mi­nis­tra de Jus­ti­cia y ac­tual con­se­je­ra del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do, Ja­vie­ra Blan­co.

Ca­be des­ta­car que a fi­na­les de sep­tiem­bre se ter­mi­na la in­ves­ti­ga­ción en es­te ca­so. “Es pro­ba­ble que se pi­da más pla­zo para un jui­cio oral, pe­ro no que­re­mos un jui­cio abre­via­do por­que sig­ni­fi­ca que no ha­brá cár­cel para na­die y es­te ca­so de­be de­jar hue­llas”, se­ña­ló.

Por úl­ti­mo, ma­ni­fes­tó que evi­den­te­men­te las cui­da­do­ras de Lis­set­te tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad, pe­ro tam­bién las au­to­ri­da­des. “De acuer­do a lo que su­ce­de en los cen­tros de me­no­res, lo de Lis­set­te era crónica de una muer­te anun­cia­da. No se in­vier­te, se tra­ta de ni­ños vul­ne­ra­bles y la gen­te que tra­ba­ja di­rec­ta­men­te con ellos no tie­ne pre­pa­ra­ción de nin­gún ti­po. Só­lo hay que re­cor­dar que es­ta ni­ña tu­vo 5 cri­sis el día en que mu­rió y no fue tras­la­da­da a nin­gún cen­tro asis­ten­cial, la con­tro­la­ron aplas­tán­do­la y la aho­ga­ron. No hay na­da más que de­cir”, fi­na­li­zó.

Los ni­ños del Se­na­me no son prio­ri­dad para es­te Go­bierno ni para nin­gún otro”.

Se­bas­tián La­fau­rie, abo­ga­do de la fa­mi­lia de Lis­set­te.

El Es­ta­do es res­pon­sa­ble

Jua­na Po­ble­te, ma­mi de Lis­set­te, se­ña­ló a La Cuar­ta que la gen­te que to­ma de­ci­sio­nes en es­te país es res­pon­sa­ble nú­me­ro uno de la muer­te de su hi­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.