¿QUÉ DE­BEN CO­MER los pe­ques en invierno?

La Cuarta - - VIDA SANA -

A lo lar­go de to­do el año hay que cui­dar la ali­men­ta­ción de los ni­ños, no de­be­mos ol­vi­dar que están en cre­ci­mien­to.

En invierno una dieta ba­lan­cea­da ayu­da ade­más a re­for­zar su sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co, tam­bién en de­sa­rro­llo, y es tan im­por­tan­te co­mo abri­gar­los para evi­tar el con­ta­gio de res­fríos. El con­ta­gio de en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias en invierno de­pen­de más de la pre­ven­ción que de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les, co­mo el frío en sí mis­mo.

No hay que ol­vi­dar que en invierno los ni­ños están más ago­ta­dos, fí­si­ca e in­te­lec­tual­men­te, ya que la fal­ta de sol y la re­duc­ción de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca con­lle­van una dis­mi­nu­ción de la ener­gía que inevi­ta­ble­men­te re­per­cu­te en su com­por­ta­mien­to. Por ejem­plo, les cues­ta más le­van­tar­se en la ma­ña­na. An­te ello, una dieta co­rrec­ta de­be con­si­de­rar un equi­li­brio en­tre las si­guien­tes ne­ce­si­da­des: Hidratación (agua):

Evi­ta la deshidratación o el can­san­cio lue­go de va­rias ho­ras de es­tu­dio y ac­ti­vi­da­des.

De­fen­sas (ali­men­tos re­gu­la­do­res):

Ri­cos en vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les que pro­te­gen a los ni­ños de en­fer­me­da­des, co­mo las ver­du­ras y fru­tas.

For­ma­ción (ali­men­tos for­ma­do­res):

Ri­cos en pro­teí­nas que fa­vo­re­cen el cre­ci­mien­to de los ni­ños, ac­tuan­do co­mo la­dri­llos para el cuer­po (lác­teos, car­nes, hue­vos o se­mi­llas se­cas). Ener­gía (ali­men­tos ener­gé­ti­cos):

Ri­cos en car­bohi­dra­tos que ac­túan co­mo com­bus­ti­ble para el cuer­po y ayu­dan a re­gu­lar la tem­pe­ra­tu­ra. Aquí están los ce­rea­les, co­mo el pan, ga­lle­tas, ce­rea­les ins­tan­tá­neos o en ho­jue­las, pas­tas, arroz.

Con fríos, llu­vias, nie­ve y vien­to, te­ne­mos cla­ro que es­ta­mos en pleno invierno. Por ello, hay que preo­cu­par­se de for­ma es­pe­cial en la ali­men­ta­ción de los chi­co­cos, para que les ayu­de a com­ba­tir el frío, pe­ro man­te­nién­do­los sa­lu­da­bles y sin pro­vo­car­le so­bre­pe­so.

En­ton­ces, ¿qué de­be­rían con­su­mir es­pe­cial­men­te en es­tas fe­chas o lle­var de co­la­ción a sus co­le­gios los pe­ques? Lo­re­na Pé­rez, nu­tri­cio­nis­ta del Cen­tro de Sa­lud Fa­mi­liar Pa­dre Vi­cen­te Ira­rrá­za­val, nos de­ja al­gu­nas pa­pi­tas: ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.