“El par­to fun­cio­na co­mo un bien de con­su­mo más en Chi­le”

la du­ra de las al­tí­si­mas cifras de Di­rec­to­ra de Pa­ri­rNOS Chi­le sol­tó re­ver­tir­se esos nú­me­ros ce­sá­reas en Chi­le y có­mo po­drían

La Cuarta - - LIBRE LINDA & LOCA - CLAUDIA PA­CHE­CO @la­cuar­ta_c­pa­che

La vio­len­cia obs­té­tri­ca Chi­le ca­da día se hace en más vi­si­ble. En es­te as­pec­to, las ce­sá­reas en nues­tro país se ha­cen ca­da vez más preo­cu­pan­tes, te­ma del que char­la­mos con Na­ta­sah To­le­do, ma­tro­na, di­rec­to­ra de Pa­ri­rNOS la Chi­le y par­te de Coor­di­na­do­ra del na­ci­mien­to en Chi­le.

La pro­fe­sio­nal de la sa­lud con­tó al #Li­breLin­daYLo­ca que “los ni­ños na­ci­dos por ce­sá­rea en Chi­le, ac­tual­men­te, su­pe­ran a los na­ci­dos por vía va­gi­nal”. - ¿Eso es mu­cho? - La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) es­ta­ble­ce que la ce­sá­rea es una cirugía, que he­cha por per­so­nal ca­pa­ci­ta­do puede sal­var mu­chas vi­das. Sin em­bar­go, cuan­do la ta­sa de ce­sá­rea su­pera a el 15 al 20%, ya em­pie­za po­ner en riesgo la sa­lud de la ma­dre y el ni­ño.

- ¿Có­mo así?

- Con he­mo­rra­gías, in­fec­cio­nes, por­que es una cirugía ma­yor, de ad­he­ren­cia, de una se­rie de pro­ble­mas que por vía va­gi­nal no exis­ten y para el be­bé au­men­ta has­ta tres ve­ces el riesgo de di­fi­cul­ta­des res­pi­ra­to­rias.

- ¿Y a lar­go pla­zo, tam­bién?

- Es­tá aso­cia­do a pro­ble­mas in­mu­no­ló­gi­cos, a dia­be­tes in­fan­til, a obe­si­dad, ade­más de di­fi­cul­ta­des en la lac­tan­cia ma­ter­na.

- ¿Qué re­co­mien­da?

- Que para la ce­sá­rea la mu­jer es­pe­re el ini­cio de tra­ba­jo de par­to es­pon­tá­neo, por­que ahí es el be­bé el que di­ce “aho­ra es­toy lis­to para na­cer”.

- ¿Su­gie­re que es a im­pres­cin­di­ble lle­gar tér­mino el em­ba­ra­zo?

- Si, hace po­co se des­cu­brió una pro­teí­na fe­tal, que pro­vie­ne del pul­món fe­tal cuan­do es­ta ma­du­ro, le a en­tre­ga es­ta in­for­ma­ción la ma­dre que ya es­tá lis­to para na­cer y se­gre­ga las el hor­mo­nas que in­du­cen par­to. - ¿Por qué se­rá que en Chi­le se ha­cen tan­tas ce­sá­reas? - No hay una ra­zón úni­ca. Por un la­do es­tá que los doc­to­res tie­nen con­sul­tas mé­di­cas un y ga­nan más que en par­to. En la con­sul­ta tie­nen mu­chos pa­cien­tes, en­ton­ces es me­jor pro­gra­mar que sus­pen­der que por una mu­jer es­tá 12 ó 13 ho­ras en tra­ba­jo de par­to.

- ¿O sea, es un te­ma de pla­ta?

- Son los in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos po­ten­tes en el sis­te­ma pri­va­do, en don­de el par­to de fun­cio­na co­mo un bien con­su­mo más, es un ne­go­cio.

Por otro la­do, exis­te una cier­ta ma­ni­pu­la­ción de la con­fian­za de la ma­dre a lo lar­go del em­ba­ra­zo. - ¿En se­rio? - Hay cier­tas su­ti­le­zas, co­mo “tu gua­gua es­tá cre­cien­do har­to”, “es­tá sú­per la gran­de” “vie­ne ca­be­zón” y su ma­má em­pie­za a mi­nar con­fian­za pre­gun­tán­do­se “¿se­ré que es­toy pre­pa­ra­da?”, etc.

- Es brí­gi­do to­do...

- Hay es­tu­dios que di­cen que al co­mien­zo del em­ba­ra­zo, las menos del 15% de mu­je­res que­ría una ce­sá­rea, con pe­ro des­pués al­go pa­só

. esos men­sa­jes su­bli­mi­na­les Hay muy po­ca in­for­ma­ción de que ha­ble de los be­ne­fi­cios la ma­má y el hi­jo con el par­to nor­mal.

- ¿Có­mo se po­dría me­jo­rar la es­ta­dís­ti­ca? y - Que to­dos los hos­pi­ta­les sus las clí­ni­cas tras­pa­ren­ten ta­sas de ce­sá­reas; in­clu­so, ca­da mé­di­co lo ha­ga, para que las mu­je­res pue­dan to­mar desicio­nes, nor­ma­li­zar el par­to co­mo par­te de nues­tra vi­da se­xual des­de pe­que­ñas para que sea nor­mal y na­tu­ral pa­rir.

- ¿Só­lo eso?

- Hay har­to rol des­de la par­te le­gis­la­ti­va, que ha­ya un tra­ba­jo del Es­ta­do, pre­sio­nar para ba­jar las ta­sas de to­dos los ac­to­res. Y al­go muy im­por­tan­te, que re­du­cien­do el in­ter­ven­cio­nis­mo en el par­to, se po­dría re­du­cir la ce­sá­rea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.