MA­MÁ DE NI­ÑA MUER­TA EN EL SE­NA­ME PIDE LEY EN SU NOM­BRE

A un año del fa­lle­ci­mien­to de Li­set­te Vi­lla tras gra­ve ne­gli­gen­cia

La Cuarta - - PORTADA - www.la­cuar­ta.com SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi

En el pa­sa­je in­te­rior de la ca­lle Ba­rros Ara­na, de Til Til, ya no están los glo­bos blan­cos que des­pi­die­ron a la pe­que­ña Lis­set­te Vi­lla, que mu­rió en un cen­tro del Se­na­me en abril del 2016, pe­ro su pre­sen­cia si­gue pre­sen­te por to­dos la­dos.

Su ma­dre, Jua­na Po­ble­te, con­ver­só con La Cuar­ta y re­co­no­ció que to­do el mun­do sabe don­de ella vi­ve por su hi­ja: “La gen­te la tie­ne en su me­mo­ria y más aho­ra que los par­la­men­ta­rios re­cha­za­ron el in­for­me del Se­na­me don­de in­ves­ti­ga­ron tam­bién otras muer­tes de ni­ños y abu­sos en la ins­ti­tu­ción”, di­jo la mu­jer.

Agre­gó que te­nía mu­cha ra­bia, ya que a su jui­cio es co­mo dar el men­sa­je “mal­tra­ten a los ni­ños no más por­que no son im­por­tan­tes, viven en ho­ga­res. Más im­por­tan los pues­tos de los po­lí­ti­cos”.

Jua­na re­me­mo­ró los días en que afir­ma­ban que su ni­ña mu­rió de pe­na por­que ella no fue a ver­la. “Di­je­ron mu­chas co­sas fal­sas para ta­par la ne­gli­gen­cia y por­que, to­tal, so­mos gen­te hu­mil­de. Sé que ella no vol­ve­rá, pe­ro quiero jus­ti­cia”, di­jo enér­gi­ca.

Ase­gu­ró tam­bién que la gen­te que to­ma las de­ci­sio­nes es la prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la muer­te de su hi­ja. “Mi ni­ña te­nía pro­ble­mas de agre­si­vi­dad por to­do lo que le ha- bía to­ca­do ver, pe­ro era un ni­ña bue­na. Al fi­nal to­ma­ba tan­tos me­di­ca­men­tos que se hin­chó y sa­li­va­ba, era te­rri­ble y na­die la qui­so ayu­dar, esa es la ver­dad”, ase­gu­ró.

Quiero es­cu­char­te otra vez, te ex­tra­ño mu­cho y quiero ver­te”.

Her­ma­na me­nor de Lis­set­te Vi­lla.

Mien­tras mi­ra la fo­to de Lis­set­te, que el pa­sa­do 25 de abril ha­bría cum­pli­do 13 años, afir­mó “mi ni­ña es un án­gel que vino para sal­var a otros ni­ños. Que su muer­te no sea en vano y por eso que­re­mos una Ley Lis­set­te que evite el mal­tra­to y abu­so de los ni­ños, es­tén don­de es­tén”.

EL SUE­ÑO

“Quiero es­cu­char­te otra vez, te ex­tra­ño mu­cho y quiero ver­te. Yo es­toy bien y quiero que tú tam­bién”, di­ce la car­ta que la her­ma­ni­ta me­nor de Lis­set­te de­jó en el ni­cho don­de ella des­can­sa.

Su ma­dre re­la­ta que hace dos me­ses lo­gró re­cu­pe­rar a su “con­chi­to” que tam­bién es­ta­ba en un ho­gar de San­tia­go.

“Mu­cho an­tes de la par­ti­da de mi otra hi­ja in­ten­té re­cu­pe­rar a am­bas, pe­ro me lo ne­ga­ron por­que mi fa­mi­lia te­nía an­te­ce­den­tes de vio­len­cia. Me se­pa­ré y asis­tí a mu­chos ta­lle­res para que vol­vie­ran a es­tar con­mi­go, pe­ro na­da fun­cio­nó”.

Agre­gó que to­do cam­bió hace un par de me­ses cuan­do se en­te­ró que su hi­ja me­nor no es­ta­ba en tra­ta­mien­to si­quiá­tri­co por el due­lo de su her­ma­na, sino por­que “hace cua­tro años fue víc­ti­ma de una ex­pe­rien­cia trau­ma­ti­zan­te en el ho­gar que no quiero re­la­tar por res­pe­to a ella, pe­ro que la mar­có para siem­pre”, con­tó.

Re­la­tó que la ni­ña se arran­có y ella la aco­gió en su ca­sa y sim­ple­men­te se ne­gó a de­vol­ver­la. Fi­nal­men­te, con la ayu­da del abo­ga­do Se­bas­tián La­fau­rie lo­gró que se la en­tre­ga­ra un juz­ga­do de Co­li­na.

So­lan­ge, una de las her­ma­nas ma­yo­res de la fa­mi­lia, re­ve­ló que en la co­mi­sa­ría de Til Til aún re­cuer­dan a Lis­set­te por­que que­ría ser ca­ra­bi­ne­ra y por­que era ha­bla­do­ra. “Cuan­do me to­ca­ba ir a ver­la ha­bla­ba siem­pre de ello y cuan­do es­tu­vo un año vi­vien­do con mi ma­má pa­sa­ba con los ca­ra­bi­ne­ros, aho­ra nos cui­da des­de allá arri­ba”, fi­na­li­zó.

Se que ella no vol­ve­rá, pe­ro quiero jus­ti­cia”.

Jua­na Po­ble­te, ma­dre de Lis­set­te Vi­lla.

Lis­set­te so­ña­ba con ser ca­ra­bi­ne­ra cuan­do gran­de, hoy cui­da a su fa­mi­lia des­de el cie­lo di­ce su fa­mi­lia.

Cum­plea­ños

En su tum­ba aún están los re­ga­los del cum­plea­ños nú­me­ro 13 que su fa­mi­lia ce­le­bró en el cementerio de Til Til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.