SU NOM­BRE ES... BAD BUNNY

NUE­VO ASTRO DEL TRAP VIE­NE EN AGOSTO A CHI­LI­TO

La Cuarta - - ESPECTÁCULOS -

Con esa con­vic­ción fue que Dj Luian, una ver­da­de­ra au­to­ri­dad en el gé­ne­ro ur­bano la­tino, sen­ten­ció el na­ci­mien­to de una es­tre­lla. Y ese astro se lla­ma Be­ni­to Mar­tí­nez, ya mun­dial­men­te co­no­ci­do co­mo Bad Bunny.

Lo del po­pu­lar “Co­ne­jo Ma­lo” es el rit­mo de mo­da, el trap, don­de se pei­na me­jor que na­die, a pe­sar de ser ape­nas un ca­bro de 23 abri­les y lle­var me­nos de un ca­len­da­rio pren­dien­do ta­ri­mas con sus ri­mas afi­la­das, las mis­mas que lo tie­nen so­nan­do co­mo en­fer­mo en las ra­dios y en cuan­ta pla­ta­for­ma di­gi­tal exis­te.

Lo su­yo no es el can­to, su potencial es­tá en el ra­peo, don­de tie­ne un es­ti­lo inigua­la­ble. Su fuer­te es la lí­ri­ca chis­pean­te (ex­plí­ci­ta a ve­ces, aun­que de a po­co ca­da vez más lim­pia), las fra­ses lla­ma­ti­vas, las com­pa­ra­cio­nes in­ge­nio­sas, los gui­ños cons­tan­tes a la cultura pop. To­do eso lo tie­ne en la ci­ma de los más co­ti­za­dos. Es que no hay quién no quie­ra gra­bar con es­te ar­tis­ta que, co­mo la ma­yo­ría de los co­le­gas de su es­ti­lo, na­ció en Puer­to Ri­co.

Bad Bunny es de esos que es­tán to­ca­dos por la va­ri­ta má­gi­ca, pues ba­jo el ale­ro del se­llo “Hear This Mu­sic” su­po muy rá­pi­do lo que era co­dear­se con le­yen­das del reg­gae­ton, co­mo Ar­cán­gel, con quien gra­bó te­mo­nes que, en cor­to ra­to, ya han pa­sa­do por el oí­do de to­dos: “Tú no Vi­ves Así” y “Me Acos­tum­bré”.

Es­te úl­ti­mo, de he­cho, es el te­ma de ca­be­ce­ra de Ar­tu­ro Vidal, pues en el tex­to des­ta­ca la fra­se “ya me acos­tum­bré a siem­pre ga­nar, co­mo el 23”, le­tra que de se­gu­ro iba pa’ Mi­chael Jor­dan, pe­ro que el “Rey” aga­rró co­mo pro­pia, buena on­da que ge­ne­ró el ini­cio de una amis­tad en­tre am­bos.

El gran sal­to del “Co­ne­jo” tu­vo co­mo im­pul­so un apo­yo gi­gan­te: J Bal­vin. Sí, pues fue el reg­gae­to­ne­ro co­lom­biano quien con­vi­dó a Bad Bunny a ha­cer el hit “Si tu No­vio te De­ja So­la”, pri­me­ra gran co­la­bo­ra­ción del do­la­pe, y con la que el “tra­pe­ro” en­tró a la ór­bi­ta so­ña­da, a las gran­des li­gas.

Has­ta aho­ra, cin­co son las ciu­da­des que lo ve­rán en ac­ción: Te­mu­co (30/8), La Se­re­na (31/8), Vi­ña del Mar (1/9), Ran­ca­gua (2/9) y San­tia­go (3/9). Ojo, po­drían su­mar­se más...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.