“Li­bre soooy” can­ta­ron en las

ESCUELAS DEPORTIVAS INTEGRALES

La Cuarta - - DEP -

Fi­jo que es­ta can­ción le pa­re­ce fa­mi­liar: “Li­bre soy, li­bre soooy, no pue­do ocul­tar­lo más”, ¿cier­to? Cla­ro, “Fro­zen” la po­pu­la­ri­zó y al­ti­ro los lo­cos ba­ji­tos -y los no tan­to- em­pe­za­ron a ra­llar la pa­pa con la nie­ve, “El­sa” y el mono “Olaf”. El pun­to es que así de li­bres se sin­tie­ron los ni­ños de las Escuelas Deportivas Integrales con el tre­men­do pa­no­ra­ma in­ver­nal.

Re­sul­ta que el Go­bierno, a tra­vés del Mi­nis­te­rio del De­por­te, es­ta vez pro­gra­mó unas va­cas inol­vi­da­bles pa’ los chi­co­cos con par­ti­ci­pa­ción de seis Di­rec­cio­nes Re­gio­na­les del IND: Bio­bío, Me­tro­po­li­ta­na, Arau­ca­nía, Ay­sén, Ma­ga­lla­nes y Los La­gos. El pro­pó­si­to es in­vi­tar a pe­ques de las co­mu­nas con me­nos re­cur­sos a par­ti­ci- par, in­clu­so, en cla­ses de ski, ¿qué tal?

Las ac­ti­vi­da­des in­ver­na­les se rea­li­zan en los cen­tros de mon­ta­ña de sus res­pec­ti­vas re­gio­nes y des­de la Di­rec­ción Na­cio­nal se apo­ya la ac­ti­vi­dad con po­le­ro­nes y co­la­cio­nes en con­ve­nio con la Ju­naeb pa­ra 1.700 be­ne­fi­cia­rios.

En Ma­ga­lla­nes, por ejem­plo, se ini­ció el “Invierno en la Nie­ve” el 10 de ju­lio y la ac­ti­vi­dad se ex­ten­de­rá has­ta el sá­ba­do 29. Los mi­ni be­ne­fi­cia­rios, ade­más, cuen­tan con un se­gu­ro ges­tio­na­do con la Se­cre­ta­ria Mi­nis­te­rial de Edu­ca­ción y son acom­pa­ña­dos por dos adul­tos per­te­ne­cien­tes a la co­mu­ni­dad es­co­lar.

El Di­re Na­cio­nal del IND, Ch­ris­tian Dro­guett, par­ti­ci­pó en las EDI de Ma­ga­lla­nes y sol­tó que “es un tre­men­do pro­gra­ma que nos per­mi­te acer­car a chi­cos que tie­nen una ma­yor pro­ble­má­ti­ca pa­ra co­no­cer lu­ga­res tan atrac­ti­vos co­mo la nie­ve. Y en una re­gión co­mo es­ta, no vin­cu­lar la ac­ti­vi­dad fí­si­ca con la na­tu­ra­le­za es ca­si un pe­ca­do”.

El hom­brón, ade­más, sos­tu­vo que “me ale­gro mu­cho por lo que se es­tá desa­rro­llan­do en es­ta re­gión, don­de tam­bién con­ta­mos con to­do el apo­yo del Go­bierno Re­gio­nal, lo que ha per­mi­ti­do que la ac­ti­vi­dad se ex­tien­da por una se­ma­na más”. ¡Ca­chi­lu­pi!

El Pro­gra­ma Escuelas Deportivas Integrales (ini­cia­ti­va de ca­rác­ter de­por­ti­vo-for­ma­ti­vo, orien­ta­do a con­tri­buir a la for­ma­ción fí­si­ca, afec­ti­va y so­cial de ni­ños vul­ne­ra­bles) se desa­rro­lla en las 15 re­gio­nes del país, con un pre­su­pues­to de

$7.752.023, que per­mi­te la eje­cu­ción de 5.409 ac­ti­vi­da­des y un uni­ver­so de

184.859 be­ne­fi­cia­rios. Cal­cu­le que ólo en Ma­ga­lla­nes el mon­to EDI as­cien­de a $254.139, con

174 ini­cia­ti­vas y 6.760 bro­cas fa­vo­re­ci­dos.

Pe­ro los fes­te­jos no pa­ran ahí. La Di­rec­ción Re­gio­nal del IND, ade­más de las ac­ti­vi­da­des EDI, tie­ne pro­gra­ma­da una gran “Co­rri­da Noc­tur­na 2017” pa’l sá­ba­do

29, des­de las 19.00 ho­ras, la que se ha trans­for­man­do en un hi­to de­por­ti­vo pa­ra la re­gión. Las ins­crip­cio­nes se abrie­ron el lu­nes 3 de ju­lio y con­tem­pla las dis­tan­cias de 2.5, 5 y 10 ki­ló­me­tros. ¡En sus mar­cas, lis­toooos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.