PE­PA DE ORO

LA “PE­PA” MO­YA CON­FIR­MÓ QUE ES LA ME­JOR DEL MUN­DO EN PATÍN CA­RRE­RA

La Cuarta - - PORTADA - EDUAR­DO ROJAS @ la­cuar­ta_­ro­jas

Ha­ce tres años, Ma­ría Jo­sé Mo­ya de­ci­dió ir­se a vi­vir a Eu­ro­pa pa­ra ser la me­jor del mun­do en el patín ca­rre­ra. Y a pu­ro ñe­que el tiem­po le ter­mi­nó dan­do la ra­zón: los hie­los de la pis­co­la los pu­so ayer con una me­da­lla de oro en los 10° “World Ga­mes”.

La “Pepita” no só­lo logró el pri­mer lu­gar en la “qualy”, que le per­mi­tió ser la úl­ti­ma en sa­lir a la pis­ta en los 200 metros con­tra­rre­loj. Ade­más pu­do re­pe­tir una ca­rre­ra ca­si per­fec­ta y logró 18.840 se­gun­dos, en la pis­ta de Bres­la­via.

Con ese tiem­po su­peró a la china Ying-Chu Chen y se con­vir­tió en la me­jor de la ca­te­go­ría, al­can­zan­do el pri­mer oré­gano chi­leno en Po­lo­nia y la sex­ta pre­sea do­ra­da de su ca­rre­ra a ni­vel de mundiales.

“Tra­ba­jo cum­pli­do. Es­toy fe­liz, me gus­tó la ru­ta, esa con­tra cur­va te­nía su gra­do de di­fi­cul­tad pe­ro me aco­mo­dé mu­cho. Es­te es un tra­mo que ve­ni­mos ha­cien­do ha­ce mu­cho tiem­po. No es me­nor re­va­li­dar el tí­tu­lo des­pués de 4 años, y gra­cias a Dios se logró la me­da­lla de oro”, sol­tó la ca­pe­ru­za Ma­ría Jo­sé Mo­ya, fe­liz con su se­gun­do oro en “World Ga­mes”.

Pa’ los que no ca­chan la im­por­tan­cia del lo­gro, po­de­mos so­plar que es la com­pe­ten­cia más im­por­tan­te de los de­por­tes que no es­tán en los Jue­gos Olím­pi­cos.

Aun­que ese bi­chi­to de los JJ.OO. es­tá me­ti­do en el ADN de la me­jor pa­ti­na­do­ra chi­le­na de la his­to­ria. Y co­mo en el patín ca­rre­ra no po­drá com­pe­tir, su pró­xi­mo ob­je­ti­vo es cla­si­fi­car a los de Invierno, don­de pue­de po­ner­le güeno al pa­ti­na­je de ve­lo­ci­dad.

Pa’ eso la Pe­pa se­gui­rá ra­di­ca­da en Ale­ma­nia en­tre­nan­do en pis­ta de hie­lo, don­de prac­ti­ca pa’ me­jo­rar sus tiempos en 500 metros, que es la prue­ba que más le aco­mo­da co­mo ve­lo­cis­ta.

La Pe­pa logró la pri­me­ra pre­sea do­ra­da pa’ Chi­le en los “World Ga­mes” de Po­lo­nia, en 200 metros ¿To­có la glo­ria? No­nes, aho­ra va por los JJ.OO. de Invierno del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.