“Mi 27F”: la his­to­ria de la ma­mi que via­jó a pie por su hijo

Denisse Que­za­da plas­mó en un li­bro su re­co­rri­do de 400 ki­ló­me­tros has­ta la zo­na del epi­cen­tro

La Cuarta - - CRÓNICA - CARLOS ESCOBAR @ la­cuar­ta_­car­los

Fue­ron ho­ras de mie­do, pe­na, an­gus­tia e in­cer­ti­dum­bre las que se vi­vie­ron tras el 27F. Eso bien lo sa­be Denisse Que­za­da, quien par­tió des­de San­tia­go al sur a bus­car a su hijo Mat­hias, en­ton­ces de 8 años, a la zo­na del epi­cen­tro.

A ho­ras de la ca­tás­tro­fe, y sin sa­ber si su re­to­ño es­ta­ría con vi­da, la mu­jer se la ju­gó por com­ple­to y se aden­tró por la ca­rre­te­ra en di­rec­ción a Cu­ra­ni­pe con su cédula de iden­ti­dad, una cha­que­ta, un ro­sa­rio y mu­cha fe.

En el tra­yec­to se en­con­tró con ca­le­ta de gen­te que la ayu­dó. “Al prin­ci­pio no sa­bía ha­cer de­do y me da­ba un po­co de ver­güen­za. Pe­ro en la ca­rre­te­ra me acer­qué don­de Mar­ce­la Rojas -nun­ca voy a ol­vi­dar ese nom­bre- y me acer­có has­ta Hos­pi­tal. Des­pués hi­ce de­do y me subí a un ca­mión y me fui acer­can­do de a po­co”, con­tó la ague­rri­da mu­jer, quien la tar­de de hoy pre- sen­ta­rá en so­cie­dad el li­bro “Mi 27F”, don­de en­tre­ga de­ta­lles del lar­go pi­que (un día y me­dio) has­ta en­con­trar a su hijo el 1 de mar­zo de 2010.

La pe­rio­dis­ta, que hoy vi­ve en Ari­ca, con­tó al dia­rio pop que mien­tras más se acer­ca­ba a la zo­na don­de los sis­mó­gra­fos ci­fra­ron el gua­ra­ca­zo en 8,8° Rich­ter “el pa­no­ra­ma era te­rri­ble. Re­cuer­do que al pa­sar por Cau­que­nes veía un mon­tón de per­so­nas fa­lle­ci­das. El aro­ma a des­com­po­si­ción era te­rri­ble. La zo­na te­nía olor a muer­te”.

TEX­TO

Mu­cho tiem­po tu­vo que pa­sar pa­ra que Denisse pu­die­ra re­cor­dar ca­bal­men­te to­do lo que vi­vió. Su his­to­ria con­mo­vió a mu­cha gen­te, e in­clu­so Felipe Ca­mi­roa­ga le re­co­men­dó que

hi­cie­ra un li­bro.

“Fue en un pro­gra­ma al que me in­vi­tó, el año en que mu­rió. An­tes ya me ha­bía su­ge­ri­do es­cri­bir­lo y esa vez me di­jo ‘¿Y el li­bro, cuán­do?’ Y le di­je que ya es­ta­ba en eso. Ade­más, re­ci­bí un email de un des­co­no­ci­do que me de­cía ca­si co­mo una or­den que de­bía con­tar mi ex­pe­rien­cia”, re­cor­dó ayer en el Ho­tel Man­quehue, don­de se reali­zó la en­tre­vis­ta.

- ¿Qué pa­só des­pués?

- Es­cri­bí el li­bro, pe­ro me ro­ba­ron el compu­tador...

- ¡Chuuuu!

- Al fi­nal lo hi­ce de nue­vo y que­dó mu­cho me­jor por-

que pu­de con­ver­sar con mi hijo del te­ma y agre­gué su pers­pec­ti­va.

- Cos­tó pe­ro sa­lió...

- Sí. Hu­bo gen­te que se con­mo­vió y me ayu­dó. Un ex com­pa­ñe­ro de co­le­gio me vio y me con­tac­tó. Me ayu­dó con 500 lu­cas de su de­vo­lu­ción de im­pues­tos. Tam­bién Pan­cho Me­lo me ayu­dó, To­más Mos­ciat­ti es­cri­bió el pró­lo­go y la Uni­ver­si­dad de Ta­ra­pa­cá ad­qui­rió en su to­ta­li­dad la pri­me­ra edi­ción.

- ¡ Ba­cán! ¿ Dón­de lo com­pro?

- En las prin­ci­pa­les li­bre­ría del país...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.