‘La Bes­tia’ ca­yó por el ase­si­na­to de punk

Así es co­no­ci­do el neo­na­zi de la ‘Le­gión 38’ que es­ta­ba fon­dea­do des­de el ho­mi­ci­dio del 2014

La Cuarta - - PAÍS - SE­BAS­TIÁN FONCEA @ la­cuar­ta_­fon­cea

En oc­tu­bre del 2014 un lo­te de ocho neo­na­zis par­ti­ci­pó de una ba­rri­da en la Pla­za de Mai­pú, don­de mu­rió un jo­ven punk.

Las pe­ri­cias de ca­ra­bi­ne­ros dieron con la ma­yo­ría de los res­pon­sa­bles de la muer­te de Isaac Ara­ya He­rre­ra, de 37 años, pe­ro des­de en­ton­ces uno de los lí­de­res del gru­po, “Le­gión 38”, Ch­ris­top­her Hi­dal­go, es­ta­ba pró­fu­go.

Aque­lla fa­tí­di­ca no­che los punk es­ta­ban to­man­do en la in­ter­sec­ción de Pa­ja­ri­tos con 5 de Abril, cuan­do des­de una ca­mio­ne­ta ba­jó el gru­po de pe­la­dos ar­ma­dos con sa­bles y cu­chi­llos, y sin me­diar pro­vo­ca­ción ata­ca­ron a las per­so­nas que em­pi­na­ban el co­do.

El su­je­to re­cién cap­tu­ra­do, co­no­ci­do co­mo “El Bes­tia”, es­tu­vo fon­dea­do más de 900 días has­ta que la sec­ción Pró­fu­gos de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal de la po­li­cía ver­de, lo aga­rró mien­tras acom­pa­ña­ba a su pareja a un con­trol de ma­ter­ni­dad en un Ces­fam de El Bos­que.

Du­ran­te el tiem­po que es­tu­vo es­con­di­do, Hi­dal­go se ha­bría que­da­do don­de fa­mi­lia­res y ami­gos en la ca­pi­tal y en la re­gión de Val­po, mien­tras que los cer­ca­nos a la víc­ti­ma pe­dían que die­ra la ca­ra.

Al mo­men­to de su de­ten­ción, “La Bes­tia” di­jo que só­lo ha­bía par­ti­ci­pa­do de la gol­pi­za, pe­ro no del ase­si­na­to.

“És­te in­di­vi­duo fue uno de los que su­je­tó a la per­so­na que es víc­ti­ma del ho­mi­ci­dio mien­tras es apu­ña­la­do por otro de los in­di­vi­duos”, di­jo el ma­yor Die­go Rojas.

Por el ho­mi­ci­dio, el au­tor ma­te­rial, Pa­tri­cio Sa­las Vi­llar, ya fue con­de­na­do a 13 años, y a otros in­vo­lu­cra­dos le ca­ye­ron pe­nas de me­nor cuan­tía.

El impu­tado par­ti­ci­pó de una ba­rri­da que reali­zó su gru­po en con­tra de unos pun­kis que be­bían en la Pla­za de Mai­pú.

A la capacha

El impu­tado, se­gún in­for­mó Ca­ra­bi­ne­ros, ha­bría su­je­ta­do al punk ase­si­na­do mien­tras otro pe­la­do lo apu­ña­la­ba en la Pla­za de Mai­pú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.