Mo­tos de ba­ja ci­lin­dra­da son ex­ce­len­te al­ter­na­ti­va pa’l des­pa­cho a do­mi­ci­lio

Mo­to­que­ros de ANIM les po­nen todas las fi­chas

La Cuarta - - ESPECIAL VEHÍCULOS COMERCIALES -

El or­ga­nis­mo les sa­có la fo­to a las ven­tas anua­les del par­que de las mo­to­ci­cle­tas, don­de hay una im­por­tan­te dis­cre­pan­cia en­tre sus ci­fras en las ven­tas, ya que ellos in­di­can que hay 43.294 y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) afir­ma que hay 10.400.

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Im­por­ta­do­res de Mo­to­ci­cle­tas (ANIM) dio a co­no­cer da­tos so­bre la ven­ta del par­que de mo­to­ci­cle­tas y las exi­gen­cias le­ga­les que pron­to en­tra­rán en vi­gen­cia pa’ las dos rue­das, que re­pre­sen­tan una gran al­ter­na­ti­va pa­ra los em­pren­de­do­res que cuen­tan con des­pa­cho a do­mi­ci­lio.

Pre­si­di­da por Cris­tián Reit­ze, la ANIM reúne al 80% del mer­ca­do de las mo­to­ci­cle­tas en Chi­le y a par­tir de la re­co­lec­ción de sus da­tos, a ju­nio de es­te año, el país al­can­zó una ven­ta de 14.368 uni­da­des. Mien­tras que pa­ra el se­gun­do se­mes­tre pro­yec­tan una ven­ta de ca­si 18 mil bó­li­dos más. “Se­gún el INE, el par­que de mo­to­ci­cle­tas ha cre­ci­do en 10.400 mo­tos por año, los úl­ti­mos seis años, y pa­ra la ANIM las ven­tas pro­me­dio en el mis­mo pe­río­do fue­ron de 43.294 mo­tos por año. Por tan­to, el INE re­gis­tra cua­tro ve­ces me­nos mo­tos que las ven­tas reales del mer­ca­do”, sos­tu­vo el ti­mo­nel de la aso­cia­ción. TRICICLOS ELÉC­TRI­COS SON LA GRAN NO­VE­DAD

Des­de una mi­ra­da comercial, con­ver­sa­mos con Ser­gio Ba­ra­catt, vi­ce­pre­si­den­te de ANIM, quien nos ex­pli­có que no exis­te di­fe­ren­cia en­tre una mo­to de uso ur­bano y una comercial, ya que eso lo de­fi­ne el usua­rio. Pe­ro que la re­co­men­da­ción es ele­gir una de ba­ja ci­lin­dra­da, por­que ase­gu­ra un ba­jo con­su­mo.

- ¿Qué tal la in­dus­tria de las tri­ci­mo­tos?

- Es muy mar­gi­nal, ya que su con- cep­to de ali­men­ta­ción eléc­tri­ca con­su­me mu­cha ener­gía. Sin em­bar­go, en paí­ses co­mo Pe­rú los triciclos son muy efi­cien­tes pa­ra la in­dus­tria del des­pa­cho a do­mi­ci­lio. Por eso, si un de­li­very ana­li­za los be­ne­fi­cios que tie­ne una tri­ci­mo­to, po­dría ser una potencial he­rra­mien­ta.

- ¿Qué es más ca­ro, una mo­to o una tri­ci­mo­to?

- Siem­pre va a ser un po­co más ca­ra la tri­ci­mo­to, y el ren­di­mien­to de­pen­de­rá de si es eléc­tri­ca o a ben­ci­na. El pro­ble­ma es que hoy no hay mu­chos lu­ga­res don­de abas­te­cer la car­ga eléc­tri­ca, pe­ro a me­di­da que eso va­ya cam­bian­do, su uso va a ir au­men­tan­do. Pe­ro, por aho­ra, si­gue sien­do más re­co­men­da­ble la mo­to­ci­cle­ta tra­di­cio­nal.

- ¿Qué opi­na de la Ley EU­RO III que en­tra­rá en vi­gen­cia el 2018?

- Re­gu­la la emi­sión de con­ta­mi­nan­tes al me­dioam­bien­te y pa­ra es­to se les exi­ge a las nue­vas mo­to­ci­cle­tas que sean ca­ta­lí­ti­cas. No obs­tan­te, me­nos del 10% de las mo­to­ci­cle­tas tie­nen con­ver­ti­dor ca­ta­lí­ti­co. En­ton­ces, se re­quie­re mu­cho más tiem­po pa­ra la ho­mo­lo­ga­ción de las que ya se en­cuen­tran en cir­cu­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.