“No se es­cu­chó a la gen­te...se­gui­re­mos lu­chan­do”

Al­cal­de de Til Til en gue­rra con el Go­bierno por apro­ba­ción de re­lleno sa­ni­ta­rio:

La Cuarta - - PAÍS - BE­LÉN MUÑOZ @la­cuar­ta_­be­len

Los ha­bi­tan­tes de la co­mu­na de Til Til es­tán en pie de gue­rra con el Go­bierno lue­go de que se apro­ba­ra la cons­truc­ción de un re­lleno sa­ni­ta­rio en esa lo­ca­li­dad.

“Es­toy des­tro­za­do. Uno de los de­re­chos bá­si­cos es vi­vir en un am­bien­te li­bre de con­ta­mi­na­ción. No es­cu­cha­ron a la gen­te más hu­mil­de, pe­ro se­gui­re­mos lu­chan­do”, con­tó el al­cal­de Nel­son Ore­lla­na.

El po­lé­mi­co pro­yec­to re­ci­bió ayer el vis­to bueno del co­mi­té de mi­nis­tros, que es en­ca­be­za­do por el ti­tu­lar de Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na, don­de se de­ci­dió man­te­ner la Re­so­lu­ción de Ca­li­fi­ca­ción Am­bien­tal (RCA) que era fa­vo­ra­ble al pro­yec­to “Cen­tro In­te­gral de Ges­tión de Re­si­duos In­dus­tria­les” (CI­GRI) de Ci­clo S.A., ubi­ca­do en el sec­tor “Los Ci­rue­los”.

El edil se­ña­ló que la no­ti­cia fue co­mo un bal­de de agua fría pa­ra la co­mu­ni­dad y ex­pre­só que es­tán cha­tos de re­ci­bir el “70% de la ba­su­ra de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Hay 12 mil to­ne­la­das al día”.

Se­gún ex­pli­ca­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te (MMA), el pro­yec­to con­sis­te en la cons­truc­ción de un cen­tro de tra­ta­mien­to, dis­po­si­ción y eli­mi­na­ción se­gu­ra de re­si­duos in­dus­tria­les pe­li­gro­sos y no pe­li­gro­sos.

ABU­RRI­DOS

El al­cal­de con­tó que la apro­ba­ción de es­te pro­yec­to só­lo “vie­ne a en­gro­sar la lar­ga lis­ta de em­pre­sas con­ta­mi­nan­tes que es­tán en la co­mu­na. Aho­ra so­mos con­si­de­ra­dos co­mo zo­na de sa­cri­fi­cio am­bien­tal”.

La po­bla­ción ya cuen­ta con una plan­ta de re­si­duos de Aguas An­di­nas, ade­más de una plan­ta de cer­dos, una de ace­ro, sin con­tar a la cár­cel de Pun­ta Peu­co (ver ma­pa).

¿Pe­ro por qué se ins­ta­la­rá es­te re­lleno sa­ni­ta­rio en esa lo­ca­li­dad? Su­ce­de que, de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en el Plan Re­gu­la­dor Me­tro­po­li­tano de San­tia­go, en to­da la re­gión exis­ten so­la­men­te dos sec­to­res ha­bi­li­ta­dos pa­ra es­te ti­po de ins­ta­la­cio­nes, asig­na­dos en el plan co­mo uso de sue­lo ISAM 6. Uno de ellos es el sec­tor de Los Ci­rue­los y el otro es No­vi­cia­do, en Lam­pa. Sin em­bar­go, es­te úl­ti­mo es al­ta­men­te sus- cep­ti­ble de inun­da­cio­nes fren­te a llu­vias de gran in­ten­si­dad.

El mi­nis­tro Me­na afir­mó que “en­ten­de­mos la preo­cu­pa­ción de los ve­ci­nos, por­que mu­chas ve­ces en es­tos pro­ce­sos de tra­mi­ta­ción am­bien­tal se ma­ni­fies­tan otras ca­ren­cias de ca­rác­ter te­rri­to­rial. Son si­tua­cio­nes que cier­ta­men­te hay que abor­dar de ma­ne­ra res­pon- sa­ble”.

Des­de la em­pre­sa res­pon­sa­ble, Ci­clo SA, su ge­ren­te Damián To­mic, in­di­có que “es­toy op­ti­mis­ta que va­mos a ha­cer ca­pa­ces de re­ver­tir esa ac­ti­tud (con­tra­ria de la gen­te). El al­cal­de tie­ne una he­rra­mien­ta en sus ma­nos pa­ra ele­var el es­tán­dar de to­da la co­mu­na en la operación de to­das las em­pre­sas que fun­cio­nan en Til Til”.

Des­de el MMA agre­ga­ron que el pro­yec­to, que se ubi­ca­ría a tres ki­ló­me­tros del pue­blo de Run­gue, es­ta­ble­ce a la em­pre­sa una se­rie de con­di­cio­nes de mo­ni­to­reo am­bien­tal per­ma­nen­te en ma­te­ria de aguas, olo­res y flu­jos vehi­cu­la­res.

Ore­lla­na man­dó un men­sa­je al Go­bierno y al due­ño del re­lleno: “Nos que­dan ins­tan­cias co­mo los Tri­bu­na­les Am­bien­ta­les o la Cor­te Su­pre­ma, pe­ro que que­de cla­ro, no va­mos a de­jar que en­tre nin­gu­na má­qui­na a tra­ba­jar a es­te te­rreno”.

Des­de Me­dio Am­bien­te ex­pli­ca­ron que la em­pre­sa de­be cum­plir una se­rie de con­di­cio­nes de mo­ni­to­reo en ma­te­ria de aguas, ade­más de sis­te­mas de aba­ti­mien­to de ga­ses y ma­te­rial par­ti­cu­la­do, en­tre otros.

Cha­tos

El edil de Til Til se­ña­ló que la co­mu­na “re­ci­be el 70% de la ba­su­ra de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.