Da­tos pa’ evi­tar do­lo­res de ca­be­za por la co­chi­na cas­pa

La Cuarta - - PAÍS - Por Ale­xis To­rres Ur­zúa

De la cas­pa no se sal­van ni los pe­la­dos. Es­te feo pol­vi­llo que in­va­de la ca­be­za es una reac­ción del cue­ro ca­be­llu­do irri­ta­do, que ace­le­ra la re­no­va­ción de las cé­lu­las del pe­lle­jo y ha­ce que las muer­tas se acu­mu­len en la su­per­fi­cie de la pen­san­te. El re­sul­ta­do: una des­ca­ma­ción ex­ce­si­va y per­sis­ten­te.

Se­gún la der­ma­tó­lo­ga de Vi­dain­te­gra, Es­ter Santander, la cas­pa es el pro­ble­ma más fre­cuen­te del cue­ro ca­be­llu­do, ga­ti­lla­do por­que mu­chos com­pi­pas le ha­cen el qui­te al la­va­do de ca­be­za. “Hay per­so­nas que no se la­van el pe­lo en for­ma fre­cuen­te, lo que pro­vo­ca fi­nal­men­te que se des­ca­me el cue­ro ca­be­llu­do”, ex­pli­ca la doc.

La es­pe­cia­lis­ta co­men­ta que es­ta con­di­ción tam­bién pue­de pro­du­cir­se por el uso de pen­cas pro­duc­tos que irri­tan el cue­ro ca­be­llu­do, por no en­jua­gar­se co­rrec­ta­men­te el pe­lo y, en al­gu­nos ca­sos, po­dría es­tar in­vo­lu­cra­do un hon­go.

La es­pe­cia­lis­ta suel­ta que la ba­rra de­be te­ner cier­tos cui­da­dos pa’ evi­tar es­te co­chino pro­ble­ma:

■ No cam­biar muy se­gui­do de cham­pú y bál­sa­mo. ■ No usar gel en ex­ce­so, da­do que irri­ta el cue­ro ca­be­llu­do.

■ En­jua­gar bien el ca­be­llo tras ca­da apli­ca­ción de cham­pú.

■ La­var­se la chas­ca fre­cuen­te­men­te con cham­pú sua­ve.

■ Al la­var­se el ca­be­llo, no ma­sa­jear­lo en ex­ce­so.

■ Usar bál­sa­mo só­lo en las pun­tas del pe­lo y no en el cue­ro ca­be­llu­do.

Pa’ ce­rrar, la der­ma­tó­lo­ga re­co­mien­da uti­li­zar un cham­pú an­ti­se­bo­rrei­co, que es­té com­pues­to por áci­do sa­li­cí­li­co, al­qui­trán, azu­fre y sul­fu­ro de se­le­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.