Has­ta el Vie­jo Pas­cue­ro ce­le­bra “Ley del Sa­co”

De­bu­ta en sep­tiem­bre y de­ja­rá li­via­ni­tos a ti­ta­nes que no po­drán car­gar más de 25 ki­los al hom­bro

La Cuarta - - PAÍS - MA­NUEL ARÉ­VA­LO @la­cuar­ta_­ma­nuel

Los ca­ra­chos ro­jos de los ti­ta­nes de Chi­le por so­por­tar do­ce­nas de ki­los so­bre sus hom­bros se­rán par­te del pa­sa­do, ya que la nue­va “Ley

del Sa­co” es­tá en la puer­ta del horno ya que en­tra­rá en vi­gen­cia a par­tir de sep­tiem­bre próximo.

El nue­vo “Ma­ne­jo Ma­nual de Car­gas” tra­ta de la dis­mi­nu­ción en el pe­so que deben car­gar los tra­ba­ja­do­res y que se re­ba­ja­rá de 50 a 25 ki­los a pul­so, una me­jo­ra a la pri­me­ra ‘Ley del Sa­co’, apro­ba­da por el ex Pre­si­den­te Ri­car­do Lagos el 2005.

“Es un gran avan­ce, ya que se ac­tua­li­za a las nor­mas de la OIT, y que per­mi­ti­rá re­ba­jar el au­sen­tis­mo la­bo­ral”, ex­pli­có con man­za­ni­tas al dia­rio pop, Jo­na­tán Jiménez, jefe de la uni­dad de se­gu­ri­dad y sa­lud de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo.

- ¿A qué se ex­po­nen quie­nes sean pi­lla­dos con va­rios sa­cos al hom­bro?

- El in­frac­cio­na­do se­rá el em­plea­dor por no en­tre­gar he­rra­mien­tas que res­guar­den la sa­lud del tra­ba­ja­dor. Las mul­tas va­ria­rán de­pen­dien­do del ta­ma­ño de la em­pre­sa. Se­rá la Ins­pec­ción del Tra­ba­jo quien fis­ca­li­za­rá.

HOM­BROS AGRA­DE­CI­DOS

Los más agra­de­ci­dos con es­ta ley son los maes­tros de la con­tru, los peo­ne­tas de La Ve­ga, re­par­ti­do­res de gas, los car­ga­do­res de car­ne del Ma­ta­de­ro y has­ta el Vie­jo del Sa­co y el Vie­ji­to Pas­cue­ro.

“Lle­vo más de 20 años en la cons­truc­ción y es pan de to­dos los días las li­cen­cias mé­di­cas por le­sio­nes lum­ba­res, so­bre to­do cuan­do se tra­ta de sa­cos de ce­men­to de 50 ki­los. Aho­ra va­mos a su­frir me­nos de la es­pal­da”, agre­gó Lu­ciano Ba­zán, ca­pa­taz de un edi­fi­cio en Las Con­des.

“Aho­ra se pe­ga­rán más pi­ques des­de los ca­mio­nes con las car­gas, pe­ro to­do es por el bien de la sa­lud de los tra­ba­ja­do­res. Aho­ra hay que im­ple­men­tar más ta­lle­res y char­las pa­ra ca­pa­ci­tar a los tra­ba­ja­do­res”, par­ló Ar­tu­ro Gue­rre­ro des­de la Ve­ga Cen­tral.

Aho­ra quie­nes se atre­van con más de 25 ki­los de­be­rán usar ca­rre­ti­lla, una ye­gua o un mon­ta­car­ga pa­ra no da­ñar la hu­ma­ni­dad.

A pul­so Quie­nes más agra­de­cen es­ta mo­di­fi­ca­ción a la Ley son los ca­bros de la con­tru, los que deben car­gar en sus hu­ma­ni­da­des sa­cos de ce­men­to, he­rra­mien­tas y otros ma­te­ria­les, como el ca­pa­taz, Lu­ciano Ba­zán, de cas­co en la foto.

En ye­gua

Des­de aho­ra quie­nes quie­ran car­gar más de 25 ki­los de­be­rán usar ca­rre­ta o ye­gua pa­ra mo­ver sus co­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.