UNA CA­RRE­RA PA­RA EN­TRAR A PI­CAR...

TÉC­NI­COS EN MI­NE­RÍA TIE­NEN BUEN FU­TU­RO LA­BO­RAL, MÁS AHO­RA QUE LA DE­MAN­DA DE PER­FO­RA­CIO­NES Y SON­DA­JES SE AFIR­MÓ Y ES­TÁ TI­RAN­DO CON TUTTI PA’RRIBA.

La Cuarta - - EDUCACIÓNPOP -

En es­ta ca­rre­ra la lle­van los ta­lle­res, la­bo­ra­to­rios, las cla­ses prác­ti­cas y las sa­li­das a te­rreno.

Los ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca que im­par­ten es­ta es­pe­cia­li­dad tie­nen ho­ra­rios diur­nos y ves­per­ti­nos.

En los úl­ti­mos días se su­po que las ex­plo­ra­cio­nes, los son­da­jes y las per­fo­ra­cio­nes mi­ne­ras han te­ni­do un gran re­pun­te, por lo que es­ta se­ma­na les va­mos a re­co­men­dar la ca­rre­ra de Téc­ni­co en Mi­nas que, di­cho sea de pa­so, brin­da suel­dos que no bajan del pa­lo men­sual, se­gún el por­tal mi­fu­tu­ro.cl.

Es­ta es­pe­cia­li­dad es de las lla­ma­das “cor­tas”, du­ra 2 años y me­dio con la prác­ti­ca la­bo­ral in­clui­da, y ofre­ce men­cio­nes que es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con la búsqueda de nue­vos pro­yec­tos mi­ne­ros: tro­na­du­ras y per­fo­ra­cio­nes.

Una ca­rre­ra téc­ni­ca si­mi­lar, pe­ro con otro nom­bre es la que im­par­te Duoc UC: se tra­ta de Geo­lo­gía y Con­trol de Son­da­je, que tam­bién tie­ne una du­ra­ción de 5 se­mes­tres.

Am­bas es­pe­cia­li­da­des tie­nen que ver con la realización de son­da­jes y per­fo­ra­cio­nes pa­ra, even­tual­men­te, desa­rro­llar una mi­na o un po­zo pe­tro­le­ro.

Du­ran­te la ca­rre­ra a los alum­nos se les en­se­ña a “le­van­tar” in­for­ma­ción de sue­los y te­rre­nos, a ma­ni­pu­lar ins­tru­men­tos y prin­ci­pal­men­te a ha­cer son­da­jes, to­mar mues­tras y ana­li­zar­las pa­ra des­cu­brir el po­ten­cial geo­ló­gi­co de una zona. Hay que re­cor­dar que por tra­tar­se de una es­pe­cia­li­dad téc­ni­ca, sus ti­tu­la­dos rea­li­zan la­bo­res de man­dos me­dios y son el prin­ci­pal apo­yo de in­ge­nie­ros, geó­lo­gos y otros pro­fe­sio­na­les del sec­tor mi­ne­ro.

Los pla­nes de es­tu­dio in­clu­yen cla­ses y ta­lle­res so­bre tro­na­du­ras, to­po­gra­fía, geo­lo­gía, per­fo­ra­cio­nes, ha­bi­li­ta­ción de po­zos y prue­bas de bom­beo. Otros ra­mos que hay que apro­bar pa­ra ti­tu­lar­se son mi­ne­ra­lo­gía, ven­ti­la­ción, le­gis­la­ción y se­gu­ri­dad mi­ne­ra, y re­sis­ten­cia de ma­te­ria­les.

CAM­PO LA­BO­RAL

La bue­na em­plea­bi­li­dad de Téc­ni­co en Mi­ne­ría se de­be a que sus ti­tu­la­dos tie­nen un va­ria­do cam­po la­bo­ral, prin­ci­pal­men­te en fae­nas mi­ne­ras sub­te­rrá­neas y a ta­jo abier­to, en com­pa­ñías con­tra­tis­tas y en em­pre­sas de­di­ca­das a los son­da­jes, la geo­lo­gía, la ex­trac­ción de mi­ne­ra­les y a los re­cur­sos ener­gé­ti­cos.

Los son­da­jes es­tán sien­do re­que­ri­dos no só­lo por el sec­tor mi­ne­ro, sino tam­bién por em­pre­sas del sec­tor hi­dráu­li- co que bus­can nue­vos po­zos de agua. Las per­fo­ra­cio­nes con jum­bo son par­te de los pla­nes de es­tu­dio de Téc­ni­co en Mi­ne­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.