Ju­lio se mue­ve a to­do ca­mión

La ce­le­bra­ción del Día del Ca­mio­ne­ro mar­ca es­te mes, con to­do el pe­so y la tras­cen­den­cia de las con­me­mo­ra­cio­nes, se­mi­na­rios y reunio­nes sec­to­ria­les.

La Cuarta - - EN CUATRO RUEDAS -

95 por cien­to de las mer­ca­de­rías que se trans­por­tan en el país las mue­ve es­te sec­tor. 5 por cien­to del PIB ge­ne­ra en Chi­li­to la in­dus­tria del trans­por­te te­rres­tre.

Ca­si to­di­tas las co­sia­cas que nos sir­ven y es­tán a nues­tra dis­po­si­ción fue­ron trans­por­ta­dos por los ca­mio­ne­ros. Es­te es el men­sa­je prin­ci­pal que la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Due­ños de Ca­mio­nes (CNDC) quie­re po­ner de re­lie­ve en el Día del Ca­mio­ne­ro. La tra­di­cio­nal fe­cha del gre­mio del trans­por­te de car­ga re­gis­tra even­tos en mu­chos lu­ga­res del país. Pa­ra la CNDC la jor­na­da per­mi­te ha­cer vi­si­ble la ta­rea de los trans­por­tis­tas de car­ga, quie­nes mo­vi­li­zan ca­si la to­ta­li­dad de las mer­ca­de­rías.

La mag­ni­tud del par­que y sus empresas es re­le­van­te, co­mo lo in­di­ca que en pro­me­dio en el país se ven­den al año unos 11.000 ca­mio­nes nue­vos. Chi­le es uno de los más abier­tos a ni­vel mun­dial en lo que a can­ti­dad de mar­cas y mo­de­los se re­fie­re. En el mer­ca­do de car­gas par­ti­ci­pan unas 40.000 uni­da­des pro­duc­ti­vas, prin­ci­pal­men­te pe­que­ñas y me­dia­nas, cu­yo par­que lo for­man unos 160.000 ca­mio­nes, trac­to­ca­mio­nes, re­mol­ques y se­mi­rre­dus­tria, mol­ques. Las áreas más in­ten­si­vas en trans­por­te de car­ga son la mi­ne­ría, el sec­tor fo­res­tal, el co­mer­cio in­terno, co­mer­cio ex­te­rior, trans­por­te de com­bus­ti­bles, agri­cul­tu­ra, agroin- en­tre otros.

Es­tos chi­qui­llos cha­cha­rean que los pro­vee­do­res del trans­por­te por ca­mión son mu­chos y apa­re­cen es­tre­cha­men­te li­ga­dos, ya que las ne­ce­si­da­des pa­ra rea­li­zar ser­vi­cios de car­ga son he­te­ro­gé­neas, in­vo­lu­cran­do cos­tos ope­ra­ti­vos y fi­nan­cie­ros, pa­go de re­cur­sos hu­ma­nos, im­pues­tos, per­mi­sos es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, com­bus­ti­ble, re­pues­tos, pea­jes y se­gu­ros.

Así, los part­ners más des­ta­ca­dos son las mar­cas, las dis­tri­bui­do­ras de ca­mio­nes; tam­bién, las com­pa­ñías de com­bus­ti­bles y lubricantes, en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, de re­pues­tos, dis­tri­bui­do­res de neu­má­ti­cos, de ser­vi­cios compu­tacio­na­les y mu­chas otras.

245 mil chi­qui­llas y pe­ri­cos tra­ba­jan ac­ti­va­men­te en la in­dus­tria del trans­por­te te­rres­tre.

Las áreas más brí­gi­das de la pe­ga son mi­ne­ría, fo­res­tal, co­mer­cio ex­te­rior y agroin­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.