¡Hay que pu­ro re­no­var­se!

Gre­mio ca­mio­ne­ro y el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te le dan co­lor con te­ma ur­gen­te: la re­no­va­ción del par­que.

La Cuarta - - EN CUATRO RUEDAS -

Con el ma­te y to­das las vi­bras pues­tas en re­du­cir las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes y me­jo­rar los ni­ve­les de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en el trans­por­te de car­ga, la Con­fe­de­ra­ción de Due­ños de Ca­mio­nes de Chi­le man­tie­ne un diá­lo­go con el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te.

Se ha cha­cha­rea­do fir­me so­bre la ne­ce­si­dad de que se pro­duz­ca una re­no­va­ción efec­ti­va de las má­qui­nas, in­cor­po­ran­do a las empresas de me­nor ta­ma­ño, que son las que más di­fi­cul­ta­des tie­nen pa­ra con­cre­tar la ad­qui­si­ción de ca­mio­nes nue­vos. Al res­pec­to, se­ña­la­ron al mi­nis­tro Me­na que no bas­ta con re­du­cir la bre­cha de an­ti­güe­dad de las má­qui­nas, sino de­re­cha­men­te com­prar nue­vas, las que tie­nen la tec­no­lo­gía de mo­to­res más lim­pia y más eficiente. La au­to­ri­dad aco­gió con in­te­rés es­tos pun­tos.

“La re­no­va­ción de ca­mio­nes an­ti­guos por nue­vos pro­du­ce efec­tos po­si­ti­vos en el com­ba­te a la con­ta­mi­na­ción. Ade­más, se ge­ne­ra una ma­yor efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, por­que los mo­to­res de nue­va ge­ne­ra­ción gas­tan me­nos pe­tró­leo, pro­du­cién­do­se im­por­tan­tes aho­rros pa­ra los trans­por­tis­tas y el país en ge­ne­ral”, se­ña­ló el di­ri­gen­te Au­gus­to Pén­do­la.

Los ca­pe­ru­zos del sec­tor ca­mión le ex­pli­ca­ron al se­cre­ta­rio de Es­ta­do el apor­te que ha he­cho el gre­mio en los úl­ti­mos años, re­no­van­do un vo­lu­men im­por­tan­te del par­que con mo­to­res Eu­ro 5, nor­ma ac­tual que de­ben cum­plir los ca­mio­nes nue­vos.

En tan­to, el mi­nis­tro Me­na cha­cha­reó que ca­da vez se dan ma­yo­res pa­sos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad at­mos­fé­ri­ca, no só­lo en Santiago, sino tam­bién en re­gio­nes. Re­co­no­ció los es­fuer­zos que ha he­cho el sec­tor en me­jo­rar los es­tán­da­res y ser par­te de es­te desafío. Asi­mis­mo, des­ta­có que ya se con­si­de­ran nue­vas tec­no­lo­gías co­mo la in­tro­duc­ción de mo­to­res Eu­ro 6, en uso en otros paí­ses.

12 mil 600 ca­mio­nes nue­vos se ven­de­rán en 2017, se­gún la es­ti­ma­ción ofi­cial del sec­tor. 6 mil 88 ca­mio­nes nue­ve­ci­tos de pa­que­te se ven­die­ron el primer semestre en chi­li­to. Al al­za. El mi­nis­tro del Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na, jun­to al sub­se­cre, Jor­ge Ca­nals, re­ci­bie­ron a re­pre­sen­tan­tes y di­ri­gen­tes del gre­mio del ca­mión. El gre­mio ha re­no­va­do un nú­me­ro gran­de de sus jo­yi­tas en los úl­ti­mos años con mo­to­res Eu­ro 5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.