Edil pe­gó pri­mer cor­ne­te por ba­su­ral de Til Til

Clau­su­ró 31 ins­ta­la­cio­nes a KDM por no con­tar con per­mi­sos mu­ni­ci­pa­les

La Cuarta - - PAÍS - CARLOS ES­CO­BAR @la­cuar­ta_­car­los

El al­cal­de de Til Til, Nel­son Ore­lla­na, to­mó la ofen­si­va en la “Gue­rra del Ba­su­ral” que man­tie­ne con el Go­bierno y clau­su­ró 31 ins­ta­la­cio­nes del re­lleno Lo­ma Los Co­lo­ra­dos, de la em­pre­sa KDM.

To­do co­men­zó cuan­do el Con­se­jo de Mi­nis­tros pa­ra la Sus­ten­ta­bi­li­dad, en­ca­be­za­dos por el ti­tu­lar del Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na, le pu­so “me gus­ta” al “Pro­yec­to Ci­clo”, que crea un nue­vo ver­te­de­ro en di­cha co­mu­na, que ya cuen­ta con dos ba­su­ra­les y una ca­chá de ins­ta­la­cio­nes que ge­ne­ran con­ta­mi­na­ción.

La no­ti­cia le ca­yó co­mo un ají ahí mis­mo a la au­to­ri­dad y to­da la co­mu­ni­dad, quie­nes no se que­da­ron de bra­zos cru­za­dos y sa­lie­ron a la ca­lle a ma­ni­fes­tar­se con ban­de­ras ne­gras y pan­car­tas.

Tal co­mo ha­bía anun­cia­do la clau­su­ra de las ins­ta­la­cio­nes de KDM, ayer to­mó la de­ci­sión y le pu­so can­da­do a ba­ños, ca­si­nos, la plan­tas de re­ci­cla­je e in­clu­so a los edi­fi­cios don­de es­tán los co­man­dos de las plan­tas pro­ce­sa­do­ras de per­co­la­dos y bio­gás. “La em­pre­sa ci­ta­da no cuen­ta con re­cep­ción fi­nal otor­ga­da por la di­rec­ción de obras de la mu­ni­ci­pa­li­dad”, sol­tó la au­to­ri­dad

La mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo, sa­lió al pa­so y al to­que le pi­dió al al­cal­de que “pri­me la cor­du­ra, da­do que sa­be­mos que eso sig­ni­fi­ca un im­pac­to am­bien­tal bas­tan­te se­rio”.

Pe­se a la clau­su­ra, el re­lleno si­gue fun­cio­nan­do, pe­ro que­da la in­te­rro­gan­te so­bre có­mo van a pro­ce­sar los per­co­la­dos (lí­qui­do que ema­na la ba­su­ra) y qué pa­sa­rá con el bio­gás, que se acu­mu­la­rá al no ser con­ver­ti­do en ener­gía, en los pró­xi­mos días.

Pu­so can­da­do Ba­ños, ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas, ca­si­nos y edi­fi­cios don­de se con­tro­lan las plan­tas pro­ce­sa­do­ras fue­ron clau­su­ra­das por el al­cal­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.