3,5

La Cuarta - - PAÍS -

La lle­ga­da de la Tar­je­ta Adul­to Ma­yor (TAM) al Me­tro, que sig­ni­fi­ca el fin de los bo­le­tos, li­mi­ta­rá a 14 los via­jes por se­ma­na que ten­drán los be­ne­fi­cia­dos con es­te ser­vi­cio.

Ac­tual­men­te mu­chos usua­rios com­pran has­ta 10 tic­kets dia­rios, algo que es ul­tra salvador pa­ra los que tra­ba­jan, rea­li­zan trá­mi­tes mé­di­cos, sa­len a pa­gar pen­sión, trá­mi­tes fis­ca­les o, sim­ple­men­te, quie­ren ir­se de va­cas.

El ata­do es que aho­ra, con la im­ple­men­ta­ción del TAM, só­lo se po­drán rea­li­zar dos via­jes dia­rios, en pro­me­dio, pa­ra cum­plir con es­tos 14 via­jes se­ma­na­les.

“Me pa­re­ce in­só­li­to que el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes va­ya en la lí­nea con­tra­ria de lo que nos pi­den los adul­tos ma­yo­res. Hoy co­mo po­lí­ti­ca pú­bli­ca se de­be­ría man­te­ner a nues­tros adul­tos ma­yo­res ac­ti­vos y no li­mi­tar­los”, ase­gu­ró la dipu­tada RN Mar­ce­la Sa­bat, quien aña­dió que ofi­cia­rá al mi­nis­te­rio por es­te he­cho.

En tan­to, el ge­ren­te ge­ne­ral de Me­tro, Rubén Al­va­ra­do, se­ña­ló que no se tra­ta de un be­ne­fi­cio de la em- pre­sa, sino que es una ins­truc­ción man­da­ta­da por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes: “No­so­tros en es­ta ma­te­ria eje­cu­ta­mos el man­da­to que vie­ne des­de el Mi­nis­te­rio (de Trans­por­tes). Hoy exis­te un be­ne­fi­cio, que son dos via­jes dia­rios pa­ra los adul­tos ma­yo­res”.

RES­PUES­TA

La mi­nis­tra de Trans­por­tes, Pao­la Ta­pia, ex­pli­có que la res­tric­ción siem­pre ha exis­ti­do y que la di­fe­ren­cia es que, aho­ra, por la nue­va tec­no­lo­gía, po­drán ser mo­ni­to­rea­dos.

“Hay un mar­co nor­ma­ti­vo, da­do ob­via­men­te por la re­gu­la­ción exis­ten­te y que es Me­tro, de acuer­do a sus pro­ce­di­mien­tos, el que efec­tua­ba la en­tre­ga de es­tos bo­le­tos. Y es lo mis­mo que va a ha­cer aho­ra, só­lo que a tra­vés de las tar­je­tas”.

So­bre por qué hay una mi­llo­nes de per­so­nas ma­yo­res de 60 años hay en Chi­le. li­mi­ta­ción de es­te be­ne­fi­cio a los adul­tos ma­yo­res, la ca­po­ral se­ña­ló que “te­ne­mos que ha­cer que to­do es­te sis­te­ma es­té fi­nan­cia­do y eso es po­si­ble con el be­ne­fi­cio que ac­tual­men­te se en­tre­ga”.

De pa­so, agre­gó que “en­ten­de­mos que son as­pi­ra­cio­nes sen­ti­das, que hay que re­vi­sar­las, pe­ro con el sis­te­ma ac­tual, con el sub­si­dio que ac­tual­men­te se en­tre­ga, no es po­si­ble en­tre­gar el be­ne­fi­cio (que sea un ser­vi­cio sin li­mi­tan­tes)”.

Agre­gó que con la TAM “se po­drán car­gar los 14 via­jes ne­ce­sa­rios pa­ra po­der tras­la­dar­se en la se­ma­na. Si esos los con­cen­tran en la se­ma­na, en el sá­ba­do o do­min­go ob­via­men­te eso de­pen­de de ca­da adul­to ma­yor”.

Des­de el mi­nis­te­rio ex­pli­ca­ron que los via­jes sí se pue­den acu­mu­lar, pe­ro no des­pués de la se­ma­na. O sea, si no los usa el lu­nes, pe­ro sa­le al otro día, po­drá te­ner cua­tro via­jes a dis­po­si­ción.

EL CON­TRA­GOL­PE

La dipu­tada Sa­bat afir­mó que “hoy se es­tá co­me­tien­do una atro­ci­dad con el adul­to ma­yor. Por es­ta ra­zón ha­re­mos to­do lo po­si­ble pa­ra que se re­to­men los bo­le­tos que te­nían an­tes o que es­ta sú­per tar­je­ta le de más cu­po”.

Agre­gó que “los adul­tos ma­yo­res son res­pon­sa­bles, pa­gan, no eva­den y los li­mi­tan. Es in­só­li­to. Ha­re­mos to­do lo po­si­ble pa­ra que es­to se re­vier­ta”.

La dipu­tada RN Mar­ce­la Sa­bat ase­gu­ró que ofi­cia­rá al Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes por es­te he­cho. “Me pa­re­ce in­só­li­to. Co­mo po­lí­ti­ca pú­bli­ca se de­be­ría ac­ti­var­los y no al in­ver­so”, re­ma­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.