ES­TA ES­TA­FA LE VUE­LA EL TRAS­TE AL PE­LAO GA­RAY

DUE­ÑO DE EM­PRE­SA CON­TI­NEN­TAL FX ES ACU­SA­DO DE FRAU­DE PI­RA­MIDAL POR MÁS DE 9 MIL MI­LLO­NES DE PE­SOS

La Cuarta - - POR­TA­DA - SE­BAS­TIÁN FON­CEA @la­cuar­ta_­fon­cea

Una de­nun­cia anó­ni­ma rea­li­za­da el año pa­sa­do, for­mu­la­da a la Sub­se­cre­ta­ría del In­te­rior, le per­mi­tió a la Fis­ca­lía Orien­te po­ner aten­ción a los pasos de la em­pre­sa de in­ver­sio­nes ‘Con­ti­nen­tal FX’.

Al man­do de la com­pa­ñía es­ta­ba el ma­ce­tea­do ru­cio Clau­dio Mi­guel Alia­ga Van Der Steen, quien ya ha­bía si­do ex­pul­sa­do de Es­ta­dos Uni­dos al tra­tar de rea­li­zar una es­ta­fa pi­ra­midal, por lo que fue mul­ta­do en un mi­llón de dó­la­res.

La fis­ca­lía lo acu­só el 2016 de lo mis­mo, pe­ro la jus­ti­cia lo de­jó li­bre por­que el hom­bre, que se las da­ba de ma­go de las fi­nan­zas y ha­cía cur­sos de in­ver­sión, pre­sen­tó do­cu­men­tos que acre­di­ta­ban que la pla­ta de los su­pues­tos es­ta­fa­dos la ha­bía in­ver­ti­do en pro­vee­do­res de li­qui­dez en Grin­go­lan­dia.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que lo acu­sa de es­ta­fa, in­frac­ción a la Ley de Bancos y a la de Va­lo­res, in­for­mó que son fal­sos los do­cu­men­tos que pre­sen­tó Alia­ga, que de­cían an­te un no­ta­rio de Flo­ri­da que te­nía de­pó­si­tos de ocho mi­llo­nes de dó­la­res, y en reali­dad só­lo le que­da­ban ocho mil en mo­ne­da grin­da; en otra ha­bría in­ven­ta­do que te­nía dos mi­llo­nes de dó­la­res y ape­nas en­con­tra­ron quin­ce mil dó­la­res.

El fis­cal Pa­blo No­ram­bue­na in­for­mó que Con­ti­nen­tal ofre­cía en pro­me­dio una ren­ta­bi­li­dad a sus in­ver­sio­nis­tas de 2% al mes, y que nin­gún clien­te ha­bía de­ja­do de re­ci­bir la co­rres­pon­dien­te ga­nan­cia, pe­ro que la mul­ti­pli­ca­ción de la pla­ta no co­rres­pon­de­ría a in­ver­sio­nes de la em­pre­sa, sino que era el mis­mo di­ne­ro de los clien­tes que se lo pa­sa­ban de a po­qui­to.

La ci­fra de per­so­nas que han caí­do en la es­ta­fa su­pe­raría las 400, y el mon­to que apor­ta­ron a las ar­cas de Alia­ga se­ría de sie­te mil 571 mi­llo­nes de pe­sos, 666 mil eu­ros y un mi­llón 410 mil dó­la­res, lo que en to­tal ha­ce po­co más de 9 mil mi­llo­nes de pe­sos.

OFIS

Las ofi­ci­nas de la fir­ma que­dan en ca­lle Vi­ta­cu­ra y ha­ce una se­ma­na de­ja­ron de ir los tra­ba­ja­do­res, mien­tras que de­ce­nas de in­ver­so­res se han de­ja­do caer pa­ra tra­tar de re­cu­pe­rar su bi­lle­te.

La fis­ca­lía di­jo que la pe­na que arries­ga Alia­ga pue­de al­can­zar las diez pe­ras y una guin­da, por eso pi­dió que du­ran­te los cin­co me­ses de in­ves­ti­ga­ción que­de en ca­na. La de­fen­sa no se opu­so a que su re­pre­sen­ta­do to­me sol a cua­dri­tos, pe­ro pi­dió que lo ha­ga en las de­pen­den­cias de Ca­pi­tán Yá­ber, en don­de es­tá el pe­lao Ga­ray, acu­sa­do de al­go pa­re­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.