VEN­DE­DO­RES DE CA­FÉ LE HA­CEN DES­CUEN­TO SI LES DA LAS GRA­CIAS

/ /

La Cuarta - - PORTADA - DA­NIE­LA HEN­RÍ­QUEZ Corresponsal de Val­pa­raí­so

Val­pa­raí­so es tierra de em­pren­di­mien­tos. Tie­nen el ca­rri­to com­ple­te­ro re­vo­lu­cio­na­rio, una car­ni­ce­ría que ofre­ce ca­be­zas de chan­cho con nom­bres de fa­mo­sos y un Con­gre­so que ve­ces fun­cio­na. Y aho­ra se su­ma el doc­to ne­go­cio de una du­pla por­te­ña.

Lu­chi­to Ga­vi­lán (27) y Ni­co­lás Man­ci­lla (25) se co­no­cie­ron y a los dos me­ses se pu­sie­ron con un ne­go­cio en el ba­rrio fi­nan­cie­ro con el que se es­tán ha­cien­do la Amé­ri­ca. ¿El se­cre­to? Sim­ple educación y ama­bi­li­dad.

Al par se les ocu­rrió que ven­der ca­fé no de­bía ser tris­te y frío: de­ci­die- ron ha­cer re­ba­jas so­bre re­ba­jas en sus mó­di­cos pre­cios a los clien­tes de buen tra­to.

“A Ni­co le gus­ta el ca­fé y a mí me en­can­ta­ba el te­ma de la ex­pe­rien­cia emo­cio­nal y el con­cep­to de comercio am­bu­lan­te. Hi­ci­mos match con nues­tras ideas y cree­mos que cuan­do dos bue­nas ideas tie­nen ‘sexo’, sa­le un hi­jo, una crea­ción mu­cho me­jor, la par­te ló­gi­ca y la par­te hu­ma­nis­ta que es la ba­se de nues­tro em­pren­di­mien­to”, fi­los­fó a La Cuar­ta, Luis.

Con ape­nas 10 lu­qui­tas en el bol­si­llo, com­pra­ron un buen ca­fé de grano y va­rios va­sos y pro­ba­ron suer­te. Aho­ra son fa­mo­sos en­tre los ca­mi­nan­tes que deam­bu­lan de un trá­mi­te a otro, en­tre las ca­lles Urrio­la y Co­chra­ne, des­de las 8 de la ma­ti­na has­ta el me­dio­día. A ellos les ofre­cen el ca­fé, con una pa­la­bra de alien­to y has­ta un abra­zo, si el com­pra­dor lo ne­ce­si­ta.

“Nues­tra idea es fo­men­tar las bue­nas cos­tum­bres, lo que nos en­se­ña­ron nues­tros pa­dres y que no apli­ca­mos. Cos­tum­bres in­trín­se­cas que nos han en­se­ña­do co­mo sociedad, así que el pre­cio es $2 mil, si pi­den “por fa­vor”, $1.500 y si dan las gra­cias que­da en $1.000”, ex­pli­có Ni­co­lás.

“Nos le­van­ta­mos a las 4 de la ma­ña­na pa­ra te­ner el me­jor ca­fé con har­ta ale­gría y ca­li­dad, de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do. Un ca­fé ami­go pa­ra po­ten­ciar el buen tra­to con una son­ri­sa, por­que nues­tro en­fo­que prin­ci­pal no es ven­der ca­fé, nues­tro pro­pó­si­to es tras­cen­der, más allá de ga­nar lu­cas”, re­ma­tó.

Lu­chi­to y Ni­co­lás ven­den su ama­ble pro­duc­to en las ca­lles del cen­tro fi­nan­cie­ro de Val­pa­raí­so. “Nues­tro pro­pó­si­to es tras­cen­der, más allá de ga­nar lu­cas”, ase­gu­ran.

Los com­pa­dri­tos se co­no­cie­ron y a las dos se­ma­nas se pu­sie­ron con el ama­ble em­pren­di­mien­to en el sec­tor fi­nan­cie­ro de Val­pa­raí­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.