LA NUE­VA ES­TA­FA PI­RA­MIDAL QUE VACUNÓ A MÁS GEN­TE QUE GA­RAY

CACHE CÓMO FUN­CIO­NA­BA / /

La Cuarta - - PORTADA - BELÉN MUÑOZ @la­cuar­ta_­be­len w w w . l a c u a r t a . c o m

Con un mail, don­de se ofre­cía una ren­ta­bi­li­dad del 2% men­sual ase­gu­ra­da, Clau­dio Miguel Alia­ga Van Der Steen ha­cía caer a sus víc­ti­mas.

El due­ño de la em­pre­sa de in­ver­sio­nes Con­ti­nen­tal FX, que fue for­ma­li­za­do el vier­nes acu­sa­do de es­ta­far a 400 per­so­nas, uti­li­zó un sis­te­ma si­mi­lar al de “AC In­ver­sions”, que pro­me­tía una ren­ta­bi­li­dad de un 2,5 a 7,5 por cien­to men­sual.

El ma­ce­tea­do ru­bio, que ya ha­bía si­do ex­pul­sa­do de Es­ta­dos Uni­dos por tra­tar de ha­cer un chan­chu­llo, in­clu­so ha­bló en un me­dio de co­mu­ni­ca­ción so­bre es­ta­fas pi­ra­mida­les.

“Es al­go que ha­bía ad­ver­ti­do a mu­chí­si­mas per­so­nas. Les ha­bía di­cho a mu­chas per­so­nas, in­clu­so en con­fe­ren­cias, que ten­gan cui­da­do con es­te ti­po de em­pre­sas”, ase­gu­ró en ese en­ton­ces.

CAU­SAS

En la pá­gi­na del Po­der Ju­di­cial se pue­den ver va­rias cau­sas con­tra Alia­ga. La pri­me­ra se in­gre­só el 2011 en el 29º Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go.

En una de ellas se pue­de ver la for­ma que te­nía el impu­tado pa­ra atraer a su clien­te­la.

En una de las cau­sas se pue­de leer que ellos ase­gu­ra­ban que la com­pa­ñía es­ta­ba ul­tra lau­rea­da: “A raíz de los ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos en es­te ne­go­cio, y la efi­cien­cia de nues­tra em­pre­sa, CON­TI­NEN­TAL FX ha si­do dis­tin­gui­da, en el año 2016, co­mo el “Me­jor Bro­ker On­li­ne de La­ti­noa­mé­ri­ca, se­gún la World Fi­nan­ce Ma­ga­zi­ne; y co­mo la me­jor com­pa­ñía de As­set Ma­na­ge­ment de Chile, pa­ra el mis­mo pe­río­do”.

Pe­ro a pe­sar de esas su­pues­tas bue­nas re­fe­ren­cias, la Fis­ca­lía ya es­ta­ba de­trás de la em­pre­sa des­de el año pa­sa­do. Se­gún se su­po en la for­ma­li­za­ción, la Fis­ca­lía ya lo ha­bía acu­sa­do el 2016 de lo mis­mo, pe­ro la jus­ti­cia lo de­jó li­bre por­que el hom­bre pre­sen­tó do­cu­men­tos que acre­di­ta­ban que la pla­ta de los su­pues­tos es­ta­fa­dos la ha­bía in­ver­ti­do en pro­vee­do­res de li­qui­dez en Grin­go­lan­dia.

La fis­ca­lía di­jo que la pe­na que arries­ga Alia­ga pue­de al­can­zar las 10 pe­ras y una guin­da, por eso pi­dió que que­da­ra en ca­na. La de­fen­sa no se opu­so, pe­ro pi­dió que lo ha­ga en las de­pen­den­cias de Ca­pi­tán Yá­ber, en don­de es­tá el pe­lao Ga­ray, acu­sa­do de al­go pa­re­ci­do.

Una de­nun­cia anó­ni­ma rea­li­za­da el año pa­sa­do, le per­mi­tió a la Fis­ca­lía Orien­te po­ner aten­ción a los pa­sos de la em­pre­sa de in­ver­sio­nes.

Alia­ga, tras la for­ma­li­za­ción, que­dó de­te­ni­do en Ca­pi­tán Yá­ber, en don­de es­tá el pe­lao Ga­ray, acu­sa­do de al­go pa­re­ci­do.

Su­peró a Ga­ray

Ra­fael Ga­ray en­fren­ta a la jus­ti­cia lue­go de rea­li­zar una mi­llo­na­ria es­ta­fa que ha­bría afec­ta­do a 37 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.