Chan­te el uso de apa­ra­tos con pan­ta­lla y sal­ve los ojos de sus hi­jos

Ce­lu­lí­ti­cos, ta­blet y vi­deo­jue­gos pue­den pa­sar la cuen­ta y ge­ne­rar va­rios pro­ble­mas

La Cuarta - - PAÍS -

Los pro­ble­mas a los oja­les por pa­sar mu­chas ho­ras fren­te a un apa­ra­to con pan­ta­lla, es­tán a la or­den del día. Por lo mis­mo, pa’ que su crío no ter­mi­ne con los ojos pi­tu­rrien­tos y con ya­yi­tas, hay va­rias co­sas que us­ted pue­den ha­cer, y así cui­dar­los.

Con el au­men­to del uso de dis­po­si­ti­vos con pan­ta­llas LED de los te­le­vi­so­res, vi­deo­jue­gos, ta­blets y smartp­ho­nes, en­tre otros, los ni­ños ex­po­nen sus oji­tos a un ti­po de ra­dia­ción azul vi­si­ble que es al­ta­men­te ener­gé­ti­ca y pro­vo­ca pro­ble­mas co­mo fa­ti­ga, sen­sa­ción de are­na en los ojos e in­som­nio.

Por lo an­te­rior, el ex­per­to óp­ti­co de Ro­dens­tock, José Pa­blo Pe­réz, re­co­mien­da te­ner cier­tos cui­da­dos y aten­cio­nes co­mo:

■ Con­trol of­tal­mo­ló­gi- co: se pue­de ha­cer in­clu­so des­de los dos años, aun­que lo usual es rea­li­zar­los a los ni­ños a par­tir de los cua­tro, es­pe­cial­men­te si exis­ten an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res.

■ Aten­to con la ilu­mi­na­ción: evitar al­tos con­tras­tes de luz ar­ti­fi­cial, por ejem­plo, ja­más ver te­le­vi­sión de no­che con la luz de la ha­bi­ta­ción apa­ga­da. Lo que se bus­ca es lo­grar un equi­li­brio de la ilu­mi­na­ción del lu­gar y la pan­ta­lla.

■ Me­nos tiem­po de ex­po­si­ción: li­mi­tar el tiem­po de los ni­ños en uti­li­zar pan­ta­llas, compu­tado­res, ta­blets, ce­lus, vi­deo­jue­gos, etc.

■ Len­tes: usar len­tes con fil­tros es­pe­cia­les pa­ra es­te ti­po de ra­dia­ción.

■ Des­can­sar: es bueno que ca­da 20 mi­nu­tos de uso de la pan­ta­lla, des­can­se 30 se­gun­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.