SÁNGUCHE DE CA­ZUE­LA

DE­JA A CO­MEN­SA­LES CHUPÁNDOSE LOS DE­DOS EN QUIN­TA NOR­MAL

La Cuarta - - PORTADA - KAREEN BAKX

Cris­tián Var­gas (31) y Álvaro Or­tiz (36) se ha­cen chu­pe­te las ca­zue­las de sus res­pec­ti­vas abue­li­tas. Las aman, des­de chi­qui­ti­tos. In­clu­so más de lo que Iván Za­mo­rano ado­ra las de su ma­mi­ta.

Un día, en­tre tan­ta chá­cha­ra so­bre es­te re­po­ne­dor pla­to, a los ami­go­tes de años se les pren­dió la am­po­lle­ta y qui­sie­ron sor­pren­der a todos con una en­jun­dio­sa idea: ha­cer un sánguche de ca­zue­la pa chu­par­se los bi­go­tes. La pri­me­ra de­li­cia de es­te ti­po en Chi­le.

Y en el Día Na­cio­nal de la Ca­zue­la, el mis­mi­to “Ha­ce­dor del ham­bre”, Pa­ti­to Cis­ter­nas, lle­gó a zam­par­se una de es­tas ma­ra­vi­llas hasta “La San­gu­che­ría Ca­sa Com­bi”, en Quin­ta Nor­mal, don­de la ofre­cen a su ha­bi­tual clien­te­la.

Y en cua­tro pa­la­bras el crí­ti­co cu­li­na­rio de la te­le re­su­mió el pla­to: “sa­bro­so, co­lo­rin­che, no­ve­do­so y bien bueno”.

Y có­mo no, si es co­sa de lle­gar a la en­tra­da del pa­tio de la ca­sa de la abue­li­ta de Álvaro, Ma­ría Es­ter, pa­ra que las tri­pas em­pie­cen a so­nar con el olor a la ca­zue­la que pre­pa­ra­ba la no­ni­ta.

Pan­ci­to ama­sa­do he­cho por una ve­ci­na, za­pa­lli­to y za­naho­ria fri­tos co­mo chip; pi­men­tón y cho­clo asa­dos y ahu­ma­dos, y la car­ne de oso­bu­co co­ci­na­da en la olla a pre­sión por una ho­ra. Todo es­to los ami­gos los con­vier­ten en un sánguche que ofre­cen a 6 lu­qui­tas.

“La idea de no­so­tros es un con­cep­to de co­mi­da de ba­rrio”, sol­tó Álvaro Or­tiz, so­cio del lo­cal que tie­nen de­co­ra­do a la an­ti­gua; si­llo­nes de pa­llets, bo­te­llas vie­jas, lám­pa­ras re­ci­cla­das y ra­dio de la año de la pe­ra.

GA­NA­DO­RES

Seis me­ses ya lle­va es­te san­gu­chi­to que a más de al­guno lo ha de­ja­do enamo­ra­do.“Qui­si­mos sor­pren­der con un sánd­wich que re­pre­sen­ta el lo­cal, y más aún un pla­ti­to que nos de­ja pi­dien­do más en las ca­sas. Y qué me­jor que ha­cer­lo en un pan­ci­to pa­ra que que­da­ra ti­qui­ta­ca nues­tra idea”, ex­pli­có Álvaro.

Es­tos chi­qui­llos, que crea­ron el lo­cal en noviembre de 2015, se han he­cho la Amé­ri­ca con esta idea: ob­tu­vie­ron el pri­mer lugar en la guía de pi­cás en ra­dio Bio­bío y el ter­cer pues­to en los pre­mios de gas­tro­no­mía de Chi­li­to.

Vie­ne con cal­di­to

Úni­co, gran­de y nues­tro es el sánguche crea­do por dos ami­gos de Quin­ta Nor­mal, que lo sor­pren­de­rá por su ex­qui­si­ta tex­tu­ra y sa­bor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.