Go­bierno bus­ca ase­gu­rar a los elec­tro­de­pen­dien­tes

Ca­po­ral de Ener­gía ex­pli­có que pe­di­rán en ley cor­ta que se in­clu­ya sis­te­ma de res­pal­do en ca­so de emer­gen­cias

La Cuarta - - PAÍS - BE­LÉN MU­ÑOZ @la­cuar­ta_­be­len www.la­cuar­ta.com

La muer­te de una abue­li­ta elec­tro­de­pen­dien­te, pre­sun­ta­men­te pro­duc­to del cor­te de luz tras la ne­va­zón del pa­sa­do 15 de ju­lio, lle­vó al Mi­nis­te­rio de Ener­gía a to­mar cartas en el asun­to.

El mi­nis­tro de la car­te­ra, An­drés Re­bo­lle­do, con­ver­só con el dia­rio pop y re­ve­ló que se in­gre­sa­rá un pro­yec­to de ley cor­ta al Con­gre­so que irá en be­ne­fi­cio de per­so­nas que tie­nen en­fer­me­da­des que re­quie­ren el uso de má­qui­nas co­nec­ta­das a la ener­gía eléc­tri­ca.

El Se­cre­ta­rio de Es­ta­do se­ña­ló que una de las me­di­das es que “es­tos ho­ga­res no van a su­frir el cor­te de suministro si es que no han pa­ga­do su cuen­ta de elec­tri­ci­dad”.

Agre­gó que, en ca­so de emer­gen­cias, don­de se cor­te la luz, “de­be exis­tir un res­pal­do pa­ra es­tas per­so­nas. Por ejem­plo, te­ner ge­ne­ra­do­res”.

Re­bo­lle­do ase­gu­ró que jun­to a las em­pre­sas eléctricas es­tán di­se­ñan­do un pro­to­co­lo pa­ra en­tre­gar­le prio­ri­dad a es­tos ho­ga­res a la ho­ra de res­ti­tuir el suministro en ca­so de un cor­te ma­si­vo.

RE­GIS­TRO

Pa­ra evi­tar tra­ge­dias co­mo la que vi­vió la fa­mi­lia de Marta Gam­boa -de 102 años- quien fa­lle­ció lue­go de que, se­gún sus cer­ca­nos, no lle­ga­ra la ayu­da a tiem­po des­de la com­pa­ñía Enel, se ha­rá un ca­tas­tro de los pa­cien­tes.

En esa opor­tu­ni­dad, la em­pre­sa eléc­tri­ca se­ña­ló que, la­men­ta­ble­men­te, la no­ni­ta no es­ta­ba en sus re­gis­tros co­mo clien­te con esa con­di­ción, lo que ha­bría ace­le­ra­do el pro­ce­so pa­ra fa­ci­li­tar un ge­ne­ra­dor.

Pa­ra evi­tar que es­to se vuel­va a re­pe­tir, el mi­nis­tro ex­pli­có que “la idea es que lo or­de­ne­mos de ma­ne­ra más glo­bal. Igual de­be ha­ber un cier­to gra­do de fle­xi­bi­li­dad, por ejem­plo, si es que se cambia de ca­sa”.

Agre­gó que ac­tual­men­te los “elec­tro­de­pen­dien­tes pue­den ir, con un cer­ti­fi­ca­do mé­di­co, a las em­pre­sas eléctricas pa­ra que los in­cor­po­ren a sus pro­pios ca­tas­tros”.

La idea es ha­cer un ca­tas­tro de pa­cien­tes pa­ra que lo or­de­ne­mos de for­ma más glo­bal”. An­drés Re­bo­lle­do, mi­nis­tro de Ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.