“En la fe­ria, una ca­mio­ne­ta es in­dis­pen­sa­ble pa­ra cual­quier co­mer­cian­te”

La Cuarta - - MUNDO FERIANTE -

El ti­tán de los pues­tos tam­bién re­co­mien­da ase­so­rar­se por al­guien que ca­che de vehícu­los an­tes de ele­gir uno, y de ha­blar con ASOF pa­ra ac­ce­der a con­ve­nios.

Un com­pa­ñe­ro fiel de las y los co­mer­cian­tes y em­pren­de­do­res es el to­co­mo­cho co­mer­cial, ape­rra­do pa­ra cual­quier ti­po de pe­ga. Un ru­bro don­de son in­fal­ta­bles es el de las fe­rias li­bres, don­de per­mi­ten rea­li­zar las com­pras y tras­la­dar pro­duc­tos a di­fe­ren­tes par­tes sin pro­ble­mas. Da­río Roa es fe­rian­te des­de hace más de 40 años y tie­ne un pues­to de ver­du­ras en la Fe­ria El Mon­ti­jo, en Ce­rro Na­via. En 2015 de­ci­dió re­no­var­se, así que ad­qui­rió una ca­mio­ne­ta do­ble ca­bi­na ZNA en Ci­def, pe­ro tam­bién tie­ne una ca­mio­ne­ta Nis­san 2.4, que com­pró en 1998. “Por tra­ba­jar en la fe­ria, em­pe­cé co­mo todos, con un ca­rre­ton­ci­to de mano, des­pués un tri­ci­clo, y de ahí, de a po­co, fui­mos in­cur­sio­nan­do con mi pa­pá en los vehí­cu-

los mo­to­ri­za­dos”, cuen­ta. Des­pués se in­de­pen­di­zó y ca­da uno tu­vo ne­go­cios y vehícu­los pro­pios. “En la fe­ria, una ca­mio­ne­ta es in­dis­pen­sa­ble pa­ra cual­quier co­mer­cian­te, cla­ro que aho­ra la ma­yo­ría tie­ne ca­mio­nes nuevos Kia, de tres cuar­tos”, ex­pli­ca Da­río, y aña­de que “la que ad­qui­rí es ca­bi­na do­ble, en­ton­ces la uso pa­ra ir a com­prar, es rá­pi­da y tie­ne bue­na ca­pa­ci­dad de car­ga”.

CON­SE­JOS PA’ ELE­GIR UN PAPÚ A TO­DA PRUE­BA

El co­mer­cian­te de fe­rias li­bres cuen­ta que lo me­jor es te­ner un vehícu­lo nue­ve­ci­to de pa­que­te, pues así se tra­ba­ja tran­qui­lo. “En la fe­ria veo que mu­chos co­mer­cian­tes com­pran vehícu­los usa­dos y li­ge­ri­to es­tán ‘pa­gan­do el pa­to’ por no com­prar­los nuevos. Yo mis­mo he te­ni­do co­mo tres o cua­tro vehícu­los que he com­pra­do usa­dos, he tra­ba­ja­do un tiem­po y los he te­ni­do que ven­der a me­nor pre­cio de lo que los com­pré”. Además, re­co­mien­da ase­so­rar­se con per­so­nas que co­noz­can de vehícu­los y me­cá­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.