Plan de emer­gen­cia de chi­le­nos en Ve­ne­zue­la

La Cuarta - - LA VUELTA AL MUNDO - ALE­XIS TO­RRES U @la­cuar­ta_­to­rres

De­bi­do a los he­chos de vio­len­cia que se desa­rro­lla­ron du­ran­te las vo­ta­cio­nes por una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te en Ve­ne­zue­la, el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz anun­ció que el Go­bierno ela­bo­ró un “plan de emer­gen­cia” pa­ra po­si­bi­li­tar el re­torno de com­pa­trio­tas que vi­van o se en­cuen­tren en el país ca­ri­be­ño.

El can­ci­ller ex­pli­có que la me­di­da es “en ca­so de que sea ne­ce­sa­rio tras­la­dar a chi­le­nos y chi­le­nas que ten­gan la ne­ce­si­dad de sa­lir de Ve­ne­zue­la y vol­ver a nues­tro país”.

La in­for­ma­ción de la Can­ci­lle­ría se dio a co­no­cer a pro­pó­si­to de la de­ten­ción de Erick Hor­ma­zá­bal, hi­jo de chi­le­nos na­ci­do en Ve­ne­zue­la, el pa­sa­do jue­ves en el es­ta­do de La­ra, du­ran­te una pro­tes­ta en con­tra del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

Mu­ñoz tam­bién ex­pli­có que “se pre­pa­ra otro plan pa­ra que nues­tros con­su­la­dos y nues­tra Em­ba­ja­da en Ca­ra­cas pue­dan asis­tir a (otras) per­so­nas que pu­die­ran ne­ce­si­tar­lo”.

El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, tam­bién se re­fi­rió a la si­tua­ción de la ma­gis­tra­da Ele­nis del Va­lle Ro­drí­guez, de­sig­na­da por la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, quien se en­cuen­tra ba­jo la pro­tec­ción de la Em­ba­ja­da chi­le­na en Ca­ra­cas. “Es­tá en bue­nas con­di­cio­nes. Si ella so­li­ci­ta asi­lo po­lí­ti­co y pro­tec­ción, Chi­le se lo otor­ga­rá”, di­jo Mu­ñoz.

Hasta el cie­rre de esta edi­ción, ha­bían fa­lle­ci­do 16 per­so­nas en Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.