EL BOXEADOR CUICO:

El ac­tual ca­po su­per­me­diano de Chi­le, Ju­lio Ála­mos, se abre pa­so en­tre los pu­ñe­te­ros ja­gua­res bien le­jos de su cu­na po­som en Las Con­des “En el ring no sir­ve de na­da te­ner pla­ta”

La Cuarta - - DEP - DE­MID HE­RRE­RA PA­LA­CIOS @la­cuar­ta_­de­mid w w w . l a c u a r t a . c o m

lo lar­go de la his­to­ria, el bo­xeo se ha li­ga­do a los ba­rrios más pe­lúos de ca­da país y Chi­le no ha si­do la ex­cep­ción. Es por ello que el man­ga­zo que le pu­so Ju­lio Ala­mos a los pre­jui­cios en es­te de­por­te ha me­ti­do tan­to bo­che.

Na­ci­do y cria­do en Las Con­des, el ac­tual cam­peón na­cio­nal en la ca­te­go­ría Su­per­me­diano sor­pren­dió aga­rran­do tí­tu­lo tras só­lo un año co­mo pro­fe­sio­nal. Sin em­bar­go, su his­to­ria con los cus­tio­na­mien­tos a lo que era su pa­sión em­pe­zó hace más de una dé­ca­da.

“Pa­sé por bas­quét­bol, ju­gué fút­bol, pe­ro en el bo­xeo en­con­tré lo que me gus­ta­ba y aun­que fue di­fí­cil, nun­ca me he arre­pen­ti­do de esa de­ci­sión”, ti­ró el pe­ri­co de 25 años.

- Se­gu­ro el fa­mi­lión te ima­gi­na­ba más cerca de los libros que de los pu­ñe­tes...

- Cos­tó que en­ten­die­ran que que­ría de­di­car­me a es­to. “Se le va a pa­sar”, de­cían, pe­ro con el tiem­po todos me apo­yan y así se hace más fa­cil. -¿Y los ami­go­tes? - Pri­me­ro me de­cían “uy ma­ri­cón, tó­ma­te una pis­co­la”, por­que yo no to­mó co­pe­te y hoy dicen “vo’ no po­di to­mar”. Es im­por­tan­te que tu en­torno crea en ti.

-¿Pe­ro el ve­nir de ba­rrio cuico ha si­do te­ma con los ri­va­les?

- Yo no ten­go dra­ma con mis orí­ge­nes y en es­te de­por­te no sir­ve de na­da. En el tenis o el sky pue­de ser útil te­ner más re­cur­sos, pe­ro arri­ba de un ring no te sir­ve de na­da te­ner pla­ta.

-Igual te dis­te el lu­jo de en­tre­nar en Yue­sei (en­tre­nó en el Glea­son’s Gym, don­de bri­lla­ron fi­gu­ras co­mo Muham­mad Alí y Mi­ke Ty­son)

- Sí, y mar­có mi ca­rre­ra. En Chi­le hay buenos ex­po­nen­tes, pe­ro ver un gim­na­sio con 20 ti­pos que son bue­ní­si­mos te obli­gan a su­bir el ni­vel, tie­nen un ni­vel de am­bi­ción im­pre­sio­nan­te.

-¿Es­ta­mos muy le­jos de eso?

- El de­por­te es­tá cre­cien­do acá nue­va­men­te. Es ge­nial que ha­ya un “boom” por prac­ti­car­lo, ya sea re­crea­ti­vo o de­por­ti­vo y la idea es que pron­to po­da­mos ha­cer shows de ni­vel.

-¿Y tú pa­ra que es­tás en el cor­to plazo?

- Lle­vo seis pe­leas que me per­mi­tie­ron ga­nar el tí­tu­lo na­cio­nal y se­ría un sue­ño pe­lear a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano. Pa­ra eso ne­ce­si­to com­ple­tar 10 com­ba­tes y pre­ten­do que el pró­xi­mo sea en oc­tu­bre. No hay lugar ni ri­val aún, pe­ro es­pe­ro que los me­dios y las mar­cas se su­men a es­to, por­que el bo­xeo en Chi­le pe­ga y lo que­re­mos ha­cer cre­cer.

“En Chi­le la gen­te tie­ne in­te­rés en es­te de­por­te. Es co­sa de ver la lo­cu­ra por la pe­lea de May­wat­her y Mc Gre­gor”, fi­lo­so­fó el cam­peón ja­guar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.