¡ALER­TA POR CA­SOS DE LE­PRA!

HAY DOS CA­SOS DE EN­FER­ME­DAD CON­FIR­MA­DOS Y EL JUE­VES SE DA­RÁ EL RE­SUL­TA­DO DEL OTRO: SE­PA QUÉ SE ES­TÁ HA­CIEN­DO

La Cuarta - - PORTADA - CAR­LOS ESCOBAR @la­cuar­ta_­car­los

Un sim­ple con­trol de ru­ti­na ac­ti­vó to­das las alar­mas la se­ma­na pa­sa­da en el Hos­pi­tal Ba­se de Val­di­via: un pa­cien­te lle­gó con los sín­to­mas de la en­fer­me­dad de Han­sen, po­pu­lar­men­te co­no­ci­da co­mo le­pra.

El diag­nós­ti­co se man­tu­vo ba­jo sie­te lla­ves has­ta ayer, cuan­do el director del Ser­vi­cio de Sa­lud Val­di­via, Pa­tri­cio Ro­sas, le ase­gu­ró a ra­dio Bio­bío que “he­mos de­tec­ta­do uno de nues­tros pa­cien­tes que acu­dió a con­trol a uno de nues­tros hos­pi­ta­les con le­pra, una en­fer­me­dad muy poco fre­cuen­te en nues­tro país. De he­cho, es el pri­mer ca­so en Chi­le con­ti­nen­tal”.

Por la ley de De­re­chos y De­be­res del pa­cien­te se man­tie­ne en re­ser­va quién es el in­fec­ta­do. No obs­tan­te, se su­po que se tra­ta de un ciu­da­dano hai­tiano, de 28 años, re­si­den­te en una de las co­mu­nas de la Re­gión de Los Ríos, quien ya re­ci­be el tra­ta­mien­to ade­cua­do pa­ra di­cha pa­to­lo­gía, pe­se a que re­cién el jue­ves el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca (ISP) con­fir­ma­rá ese diag­nós­ti­co.

EX­TRAN­JE­ROS

La de­cla­ra­ción de la au­to­ri­dad re­gio­nal sa­có ron­chas de in­me­dia­to en la car­te­ra de Sa­lud y la mi­nis­tra del ra­mo, Car­men Cas­ti­llo, se­ña­ló que “hay más ca­sos que es­tán en tra­ta­mien­to y que sa­be­mos que tie­nen una muy bue­na evo­lu­ción a ni­vel país. Es­ta­mos ha­blan­do de tres es­te año” e, in­clu­so, ase­gu­ró que eran “ca­sos im­por­ta­dos”.

De he­cho, el sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, Cris­tián He­rre­ra, di­jo que “dos ca­sos se­rían de Hai­tí y uno pro­ce­den­te de Ar­gen­ti­na”. Eso sí, acla­ró que es­te no es el pri­mer ca­so en Chi­le con­ti­nen­tal. “Hay uno o dos por año”, in­for­mó.

Ade­más, La Cuar­ta ave­ri­guó que uno de ellos ya fue con­fir­ma­do por el

ISP, mien­tras que al se­gun­do no hu­bo ne­ce­si­dad por te­ner una al­ta car­ga bac­te­ria­na. De ellos, uno re­si­de en el nor­te del país.

Res­pec­to a lo in­for­ma­do por Pa­tri­cio Ro­sas, la mi­nis­tra di­jo que se “apre­su­ró” al dar la in­for­ma­ción, pe­ro re­cal­có que “se ini­ció el tra­ta­mien­to co­mo co­rres­pon­de, pre­ci­sa­men­te pa­ra evi­tar cual­quier si­tua­ción de des­me­dro pa­ra la per­so­na”.

Es­ta­mos ha­blan­do de ca­sos im­por­ta­dos (...) Y es­te ini­ció su te­ra­pia”.

Car­men Cas­ti­llo, mi­nis­tra

deSa­lud.

Nue­vo ca­so

El ter­cer ca­so de la en­fer­me­dad de Han­sen, que se en­cuen­tra ba­jo “sos­pe­cha” has­ta que el ISP lo con­fir­me, fue diag­nos­ti­ca­do en el Hos­pi­tal Ba­se de Val­di­via por el director del Ser­vi­cio de Sa­lud de la zo­na, Pa­tri­cio Ro­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.