Al­gra­mo se lu­ci­rá con sus co­to­tos en­va­ses bio­de­gra­da­bles

La idea es ser ami­ga­bles con la pa­cha­ma­ma

La Cuarta - - CONSEJOS DE LOS QUE SABEN -

Al­gra­mo es una em­pre­sa que so­lu­cio­na pro­ble­mas so­cia­les y me­dioam­bien­ta­les de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble. Pa­ra ello, sus fun­da­do­res, Jo­sé Ma­nuel Mo­ller y Sal­va­dor Achon­do, desa­rro­lla­ron má­qui­nas dis­pen­sa­do­ras de pro­duc­tos al de­ta­lle. Par­tie­ron con de­ter­gen­te en pol­vo y al año si­guien­te, cuen­ta Ro­dri­go Cor­ne­jo, ge­ren­te de Mar­ke­ting y Co­mu­ni­ca­cio­nes de Al­gra­mo, in­cor­po­ra­ron gra­nos y le­gum­bres de au­to­ser­vi­cio.

Se­gún ex­pli­ca el eje­cu­ti­vo, su uso es sen­ci­llo, “tú in­gre­sas el mon­to en la má­qui­na, co­lo­cas el po­te re­tor­na­ble -que se com­pra só­lo una vez-. Aprie­tas el bo­tón del grano o le­gum­bre que quie­res y el pro­duc­to se de­po­si­ta en el po­te”.

- ¿Quié­nes son sus pro­vee­do­res?

- En Al­gra­mo, los po­ro­tos los pro­vee En­zo Luar­te, un pro­duc­tor chi­leno de San Car­los, Re­gión de Ñu­ble. Los gar­ban­zos vie­nen de pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos que los im­por­tan a

La em­pre­sa so­cial es­tá tra­ba­jan­do en el pro­to­ti­po de unas bol­sas bue­na on­da con el me­dioam­bien­te y con el bol­si­llo, pa’ que to­dos sal­gan ga­nan­do.

tra­vés de una em­pre­sa lla­ma­da “Na­ma”, la que tam­bién pro­vee len­te­jas de Ca­na­dá. Las le­gu­mi­no­sas ca­na­dien­ses son co­no­ci­das por su al­ta ca­li­dad. De he­cho, una im­por­tan­te por­ción del to­tal de las len­te­jas co­se­cha­das en el mun­do vie­nen de cam­pos ca­na­dien­ses. - ¿Qué le­gum­bres se ven­den más? - En pri­mer lu­gar, el po­ro­to bu­rro. Des­pués, la len­te­ja y, al final, los gar­ban­zos. - ¿Qué for­ma­tos ofre­cen? - Te­ne­mos dos for­ma­tos, los clá­si­cos potes re­tor­na­bles de 500 gr y de ki­lo. Es­te úl­ti­mo for­ma­to es el que hoy nos per­mi­te ob­te­ner ci­fras res­pec­to de la po­si­ble pe­ne­tra­ción de un en­va­se bio­de­gra­da­ble que, por ejem­plo, pue­da echar­se en la tie­rra pa­ra co­se­char más pro­duc­tos. To­do es­to, su­ma­do a la fa­bri­ca­ción de una nue­va ver­sión de la má­qui­na dis­pen­sa­do­ra, a ba­jo cos­to, y con nue­va tec­no­lo­gía que es­pe­ra­mos te­ner pron­to en los al­ma­ce­nes.

- ¿Es­tos pro­duc­tos se ven­den to­do el año? - La ma­yor de­man­da de le­gum­bres es en oto­ño e in­vierno, pe­se a que no son las tem­po­ra­das en las que se co­se­cha la gran ma­yo­ría de ellas, ex­cep­tuan­do la len­te­ja. Su con­su­mo en es­ta fe­cha se de­be, prin­ci­pal­men­te, a la cos­tum­bre crio­lla y co­lo­nial de co­mer­las en gui­sos ca­lien­tes, a su al­to con­te­ni­do de pro­teí­nas y a su tra­di­cio­nal acom­pa­ña­mien­to de em­bu­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.