Los chi­ches que siem­pre sal­van

He­rra­mien­tas ma­nua­les pa­ra la cons­truc­ción

La Cuarta - - EL CAPERUZO -

SON IM­PRES­CIN­DI­BLES PA­RA EL TRA­BA­JO EN OBRAS, POR LO QUE ALE­JAN­DRO GA­LAZ, ACA­DÉ­MI­CO DE DUOC UC SE­DE MAI­PÚ, SE LA JU­GÓ CON ES­TA SE­LEC­CIÓN.

Las he­rra­mien­tas ma­nua­les son im­pres­cin­di­bles pa­ra rea­li­zar los tra­ba­jos y aca­ba­dos óp­ti­mos en la cons­truc­ción, y es ne­ce­sa­ria una va­rie­dad de he­rra­mien­tas en fun­ción de las ta­reas. Po­de­mos de­fi­nir es­tos pro­duc­tos co­mo uten­si­lios de tra­ba­jo uti­li­za­dos ge­ne­ral­men­te de for­ma in­di­vi­dual y que úni­ca­men­te re­quie­ren pa­ra su ac­cio­na­mien­to la fuerza mo­triz hu­ma­na.

Las he­rra­mien­tas ma­nua­les

se pue­den cla­si­fi­car en li­via­nas y por­tá­ti­les, lo que per­mi­te agi­li­zar mu­chas ac­cio­nes, so­bre to­do aque­llas que re­quie­ren ser rea­li­za­das fue­ra de un ta­ller, co­mo son el mon­ta­je e ins­ta­la­ción de es­truc­tu­ras. Per­mi­ten ac­ce­der a lu­ga­res en po­si­cio­nes que no se­rían po­si­bles, de no ser por la adap­ta­ción ma­nual que tie­nen y lo ma­ne­ja­bles que re­sul­tan ser. Aquí le de­ja­mos una se­lec­ción de las que nun­ca de­ben fal­tar:

- Pa­la: he­rra­mien­ta de mano com­pues­ta de una pla­ca me­tá­li­ca y un ca­bo de ma­de­ra. La pla­ca pue­de ter­mi­nar recta y en es­te ca­so sir­ve pa­ra ca­var zan­jas, pa­ra ha­cer re­vol­tu­ras, mor­te­ros y mez­clas, em­pa­re­jar su­per­fi­cies. Tam­bién pue­de ser re­don­dea­da y en pun­ta, sir­vien­do, en­ton­ces, prin­ci­pal­men­te pa­ra ex­ca­var.

- Pla­na: rec­tán­gu­lo de ma­de­ra de unos 30 cm de lar­go por unos 15 cm de an­cho y de dos a tres de gro­sor, que sir­ve pa­ra ha­cer aca­ba­dos ás­pe­ros en apla­na­dos y re­cu­bri­mien­tos.

- Ali­ca­te: he­rra­mien­ta ma­nual que se uti­li­za pa­ra do­blar, cor­tar o su­je­tar. Es muy uti­li­za­da en la cons­truc­ción pa­ra el en­sam­ble de los ar­ma­zo­nes de va­ri­llas.

- De­sa­tor­ni­lla­do­res: uti­li­za­dos pa­ra sa­car o aflo­jar tor­ni­llos pe­que­ños, los ti­pos de de­sa­tor­ni­lla­do­res es­tán en fun­ción de la for­ma de la ca­be­za. Los más usua­les son los pla­nos.

- Ni­vel: uti­li­za­do pa­ra co­rro­bo­rar la ho­ri­zon­ta­li­dad o ver­ti­ca­li­dad de un ele­men­to, fun­cio­na con una bur­bu­ja de ai­re den­tro de un re­ci­pien­te lleno con al­gún lí­qui­do y al­gu­nas mar­cas en el ex­te­rior. Cuan­do la bur­bu­ja se en­cuen­tra a la mis­ma dis­tan­cia de las mar­cas cen­tra­les se es­tá a ni­vel.

- Lla­na: pla­ca de ace­ro rec­tan­gu­lar de unos 25 cm de lar­go por 15 cm de an­cho. Con­sis­te de un man­go que sir­ve pa­ra ha­cer aca­ba­dos fi­nos.

- Plo­mo: es una pe­sa su­je­ta a una cuer­da que por ac­ción de la gra­ve­dad ge­ne­ra una lí­nea per­pen­di­cu­lar al sue­lo.

- Se­rru­cho: en la cons­truc­ción lo más usual es en­con­trar dos ti­pos de sie­rras: el se­rru­cho y la se­gue­ta. El pri­me­ro es usa­do nor­mal­men­te pa­ra cor­tar ma­de­ra y la se­gun­da, pa­ra el cor­te de ace­ro y plás­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.