LE TOR­CIE­RON UN BRA­ZO

Pa­ra in­ves­ti­ga­ción de fis­ca­lía ba­ja­ron el bra­zo nor­te al con­do­rien­to puen­te Cau Cau

La Cuarta - - PORTADA - CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga www.la­cuar­ta.com

Era una de las obras de in­ge­nie­ría más im­por­tan­tes de la his­to­ria de nues­tro país: el pri­mer puen­te bas­cu­lan­te de Su­da­mé­ri­ca. Pe­ro el Cau Cau se con­vir­tió en un tony a ni­vel mundial, lue­go que los ge­nios res­pon­sa­bles de su cons­truc­ción le ins­ta­la­ran sus bra­zos al ve­rre.

El con­do­ro hi­zo que el puen­te que uni­ría los sec­to­res de Is­la Te­ja y Las Áni­mas pu­sie­ra a Val­di­via en el ma­pa mundial, y to­do gra­cias a la inope­ran­cia de una em­pre­sa es­pa­ño­la (Az­vi), la que in­clu­so con­tra­tó a un fal­so to­pó­gra­fo pa­ra las obras.

Pe­ro el puen­te, que has­ta el lu­nes aún te­nía sus bra­zos abier­tos, vol­vió a es­tar en el cen­tro de la no­ti­cia du­ran­te la jor­na­da de ayer, ya que la jus­ti­cia ini­ció los pri­me­ros pe­ri­ta­jes pa­ra es­ta­ble­cer las res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les por un su­pues­to frau­de al Fis­co y pre­va­ri­ca­ción.

El encargado de li­de­rar la in­ves­ti­ga­ción fue el fis­cal de la Uni­dad de Al­ta Com­ple­ji­dad de la Fis­ca­lía Cen­tro Nor­te, Jo­sé Mo­ra­les, quien via­jó a la ca­pi­tal de Los Ríos pa­ra en­ca­be­zar las ma­nio­bras que ayer per­mi­tie­ron ba­jar el bra­zo nor­te.

La idea es em­pa­re­jar am­bos ta­ble­ros pa­ra rea­li­zar prue­bas de pe­so, las que es­tán sien­do mo­ni­to­rea­das por el Dic­tuc y la em­pre­sa sui­za VSL.

“Es­tá con­tem­pla­da una prue­ba de car­ga es­tá­ti­ca y di­ná­mi­ca que tie­ne por ob­je­to me­dir la de­for­ma­ción, las ten­sio­nes y vi­bra­cio­nes del bra­zo bas­cu­lan­te”, se­ña­ló el fis­cal Mo­ra­les.

Por su par­te, el se­re­mi del MOP, Jor­ge Al­vial, ex­pli­có que “co­mo mi­nis­te­rio nos co­rres­pon­de dar to­das las fa­ci­li­da­des pa­ra que se reali­cen to­das es­tas pe­ri­cias y se ha­gan lo más rá­pi­do po­si­ble. Es­ta­mos es­pe­ran­do que con­clu­ya la in­ves­ti­ga­ción pa­ra po­der in­ter­ve­nir el puen­te”.

SE­GU­RI­DAD

Ma­ña­na se ba­ja­rá el bra­zo del la­do sur, lo que per­mi­ti­rá rea­li­zar las prue­bas du­ran­te el 7 y 8 de agos­to.

Las la­bo­res es­tán sien­do coor­di­na­das por la Ar­ma­da, que es­tá pres­tan­do apo­yo en el ám­bi­to de la se­gu­ri­dad flu­vial.

Se­gún ex­pli­có a La

Cuar­ta el ca­pi­tán de puer­to de Val­di­via, ca­pi­tán de cor­be­ta Ri­car­do Cár­ca­mo, “la so­li­ci­tud que nos en­vió el se­ñor fis­cal fue bá­si­ca­men­te res­trin­gir la na­ve­ga­ción de cual­quier ti­po de em­bar­ca­ción, des­de el puen­te Cau Cau, 200 me­tros río arri­ba y aba­jo, a to­da ho­ra, mien­tras se reali­cen las prue­bas pa­ra evi­tar cual­quier ti­po de ac­ci­den­te”.

El Po­pe­ye acla­ró que “el 11 de agos­to se ter­mi­na la res­tric­ción, ya que es el úl­ti­mo día de prue­bas, así que ve­ri­fi­ca­mos que el río es­té na­ve­ga­ble y da­mos ter­mi­na­da nues­tra ta­rea co­mo au­to­ri­dad ma­rí­ti­ma”.

Es­tá con­tem­pla­da una prue­ba de car­ga es­tá­ti­ca y di­ná­mi­ca que tie­ne por ob­je­to me­dir la de­for­ma­ción, las ten­sio­nes y vi­bra­cio­nes del bra­zo bas­cu­lan­te”. Jo­sé Mo­ra­les, fis­cal.

El 7 y 8 se rea­li­za­rán las prue­bas de pe­so al puen­te con di­fe­ren­tes ca­mio­nes. Es­tás pe­ri­cias las lle­va a ca­bo el Dic­tuc y la em­pre­sa sui­za VSL.

Con vi­gi­lan­cia Las ma­nio­bras fi­na­li­za­rán el pró­xi­mo 11 de agos­to y es­tán sien­do res­guar­da das por la Ar­ma­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.