DIEZ DATITOS PA’ PERDERLE EL SUS­TO A LA LE­PRA

En­fer­me­dad es de muy ba­jo con­ta­gio y su tra­ta­mien­to es 100 % efec­ti­vo

La Cuarta - - PORTADA - CAR­LOS ES­CO­BAR @la­cuar­ta_­car­los www.la­cuar­ta.com

Con los pe­los de pun­ta que­dó el res­pe­ta­ble la ma­ña­na del lu­nes, cuan­do se in­for­mó el ca­so de un pa­cien­te hai­tiano ba­jo sos­pe­cha de le­pra al in­te­rior del Hos­pi­tal Ba­se de Val­di­via.

Con el co­rrer de las ho­ras la mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo, sa­peó que ese no era el pri­mer ca­so en el país y que ya ha­bían otros dos pa­cien­tes “im­por­ta­dos” que ya re­ci­bían tra­ta­mien­to pa­ra su cu­ra.

En ese mo­men­to es­ta­lló el de­ba­te en re­des so­cia­les y la Fun­da­ción In­ter­pre­ta re­co­pi­ló

las men­cio­nes he­chas so­bre los in­mi­gran­tes y ci­fró que un 28% de los co­men­ta­rios tu­vo una con­no­ta­ción ne­ga­ti­va.

Al fi­na­li­zar el día, el sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, Cris­tián He­rre­ra, ase­gu­ró que es­ta no era la pri­me­ra vez que en Chi­le con­ti­nen­tal se pre­sen­ta­ban pa­cien­tes con la en­fer­me­dad de Han­sen. O sea, años an­te­rio­res hu­bo ca­sos, pe­ro pa­sa­ron pio­li­ta, pues tal pa­to­lo­gía de­jó de ser el cu­co que fue en la an­ti­güe­dad y la edad me­dia.

“Hoy exis­te tra­ta­mien­to y es­tá en­fo­ca­do en re­cu­pe­rar la sa­lud del pa­cien­te y erra­di­car la en­fer­me­dad, pa­ra evi­tar su pro­pa­ga­ción”, con­fe­só la Dra. Jea­net­te Da­banch, pre­si­den­te de la So­cie­dad Chi­le­na de In­fec­to­lo­gía.

Sin em­bar­go, nun­ca fal­tan los pe­re­ji­les que se pue­dan es­can­da­li­zar por es­tos ca­sos. Lo cier­to es que Chi­le se en­cuen­tra to­tal­men­te pre­pa­ra­do pa­ra tratar a quie­nes sean diag­nos­ti­ca­dos con ese mal, pe­ro no pa­ra quie­nes pa­dez­can de ig­no­ran­cia cró­ni­ca y crean que las en­fer­me­da­des tie­nen na­cio­na­li­dad.

Le­sio­nes

La le­pra pro­du­ce he­ri­das en el cuer­po. Es­tas tar­dan en ma­ni­fes­tar­se, al pun­to de ser si­len­cio­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.