Sa­ni­tos con­se­jos pa­ra evi­tar o tratar el hí­ga­do gra­so

La Cuarta - - PAÍS - Por Ma­ca Ro­drí­guez

La ma­yo­ría de las per­so­nas aso­cia la he­pa­ti­tis (in­fla­ma­ción del hí­ga­do) con el con­ta­gio a tra­vés del vi­rus, ya sea por me­dio de ali­men­tos con­ta­mi­na­dos o por flui­dos cor­po­ra­les.

Sin em­bar­go, los há­bi­tos de vi­da tam­bién pue­den oca­sio­nar pro­ble­mas he­pá­ti­cos, co­mo la en­fer­me­dad de hí­ga­do gra­so no al­cohó­li­co. Es­ta ca­na­lla afec­ta a en­tre un 20% y 30% de la po­bla­ción oc­ci­den­tal y es el des­or­den he­pá­ti­co más co­mún en es­ta par­te del pla­ne­ta.

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta en­fer­me­dad, que, se­gún es­tu­dios, afec­ta a en­tre el 70% y 90% de per­so­nas obe­sas o con DM-2, es que su tra­ta­mien­to in­ci­de en el cam­bio de há­bi­tos de los pa­cien­tes co­mo pri­me­ra op­ción. Por es­ta ra­zón, So­de­xo Ser­vi­cios de Be­ne­fi­cios e In­cen­ti­vos en­tre­ga los tips más im­por­tan­tes pa­ra pre­ve­nir y tratar es­te ti­po de en­fer­me­dad he­pá­ti­ca:

Man­ten­ga un pe­so sa­lu­da­ble o bá­je­lo si ya ha si­do diag­nos­ti­ca­do.

Es ideal rea­li­zar 30 mi­nu­tos de ac­ti­vi­dad fí­si­ca, en­tre tres a cin­co ve­ces a la se­ma­na.

Pre­fie­ra las fru­tas y ver­du­ras, ya que ayu­dan a re­du­cir el co­les­te­rol y son an­ti­oxi­dan­tes, en­tre otros be­ne­fi­cios.

Ba­je el con­su­mo de gra­sas sa­tu­ra­das y co­les­te­rol, que se en­cuen­tran en la gra­sa de ori­gen ani­mal y fri­tu­ras.

Dis­mi­nu­ya el con­su­mo de hi­dra­tos de car­bono (azú­ca­res), so­bre to­do los sim­ples, co­mo por ejem­plo el azú­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.