ME­JO­RAR LO ME­JO­RA­BLE

ESA ES LA PE­GA DE LOS IN­GE­NIE­ROS IN­DUS­TRIA­LES, CU­YO CAM­PO LA­BO­RAL SE EN­CUEN­TRA EN LAS ÁREAS PRO­DUC­TI­VA, LO­GÍS­TI­CA Y AD­MI­NIS­TRA­TI­VA DE TO­DO TI­PO DE EM­PRE­SA, OR­GA­NI­ZA­CIÓN O FÁ­BRI­CA.

La Cuarta - - EDUCACIÓNPOP -

Aun­que pue­de so­nar a má­qui­nas, mo­to­res y cal­de­ras, nues­tra ca­rre­ra de la se­ma­na, In­ge­nie­ría In­dus­trial, no apun­ta só­lo a los tra­ba­jos que se rea­li­zan en una plan­ta o fá­bri­ca, por ejem­plo, sino que tam­bién per­mi­te desem­pe­ñar­se en áreas tan dis­tin­tas co­mo la ad­mi­nis­tra­ción, los re­cur­sos hu­ma­nos, la lo­gís­ti­ca, el

mar­ke­ting y la pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios.

In­ge­nie­ría In­dus­trial es una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal de 4 años que tie­ne un prin­ci­pal y gran ob­je­ti­vo: for­mar es­pe­cia­lis­tas que se­pan me­jo­rar to­do lo me­jo­ra­ble, des­de un pro­ce­so pro­duc­ti­vo has­ta las re­la­cio­nes per­so­na­les en­tre je­fes y go­mas.

De­bi­do a que es­tos pro­fe- sio­na­les pue­den te­ner a car­go equi­pos, ma­te­ria­les y tec­no­lo­gía, pe­ro tam­bién per­so­nas e in­for­ma­ción, du­ran­te la ca­rre­ra los alum­nos tie­nen que apro­bar ra­mos y ta­lle­res que es­tán re­la­cio­na­dos con to­dos los pro­ce­sos de una em­pre­sa.

En la on­da pro­pia­men­te in­dus­trial, los pla­nes de es­tu­dio in­clu­yen cla­ses de lo­gís­ti­ca, con­trol de ca­li­dad, pro­ce­sos in­dus­tria­les y man­ten­ción de equi­pos, y por el la­do de la ad­mi­nis­tra­ción hay que apro­bar ra­mos que tie­nen que ver con eco­no­mía, cos­tos, pre­su­pues­tos, ad­qui­si­cio­nes, con­trol de pér­di­das, bo­de­gas e in­ven­ta­rios.

Se­gún nues­tras ave­ri­gua­cio­nes, In­ge­nie­ría In­dus­trial es ac­tual­men­te una de las ca­rre­ras más so­li­ci­ta­das en el país por su am­plio cam­po la­bo­ral. Sus ti­tu­la­dos pue­den tra­ba­jar co­mo ana­lis­tas de pro­ce­sos y cos­tos, su­per­vi­so­res de pro­duc­ción, je­fes de plan­ta, dis­tri­bu­ción y lo­gís­ti­ca, y en em­pre­sas de to­do ti­po y ta­ma­ño.

Prue­ba de lo an­te­rior son las ci­fras de em­plea­bi­li­dad de sus egre­sa­dos: se­gún el por­tal www.mi­fu­tu­ro.cl, el 93% de los ti­tu­la­dos en­cuen­tra pe­ga du­ran­te el pri­mer año pos­te­rior a la gra­dua­ción, con suel­dos

pro­me­dio por so­bre $1 mi­llón (mi­ra la ta­bla).

En una

em­pre­sa de hue­vos, por ejem­plo, un in­ge­nie­ro in­dus­trial de­be en­car­gar­se de op­ti­mi­zar y me­jo­rar los pro­ce­sos de pro­duc­ción y las fe­chas de en­tre­ga.

La In­ge­nie­ría In­dus­trial

tie­ne mu­cha re­la­ción con la lo­gís­ti­ca y to­do lo que tie­ne que ver con al­ma­ce­na­mien­to, trans­por­te y dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.