De­nun­cian que en­fer­me­ra su­fría mal­tra­to ha­ce 5 años

Her­mano de mu­jer ata­ca­da por pa­ra­mé­di­co en Vi­ña y pre­sen­tó que­re­lla con­tra el agre­sor

La Cuarta - - PAÍS - CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga PE­DRO GARRIDO Co­rres­pon­sal en Val­pa­raí­so

Cin­co años de una ver­da­de­ra pe­sa­di­lla es la que ha­bría vi­vi­do Katherine Arre­don­do, la jo­ven en­fer­me­ra em­ba­ra­za­da que fue bru­tal­men­te gol­pea­da por su ex pa­re­ja, Se­bas­tián He­rre­ra, un pa­ra­mé­di­co del Sa­pu de Gómez Ca­rre­ño en Vi­ña del Mar, cu­ya vio­len­ta ac­ción que­dó re­gis­tra­da por una cá­ma­ra de se­gu­ri­dad.

Pe­ro la fa­mi­lia de la víc­ti­ma no quie­re que el co­bar­de ata­que que­de im­pu­ne, por lo que du­ran­te la jor­na­da de ayer pre­sen­tó una que­re­lla por le­sio­nes me­nos gra­ves en el con­tex­to de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar con­tra el go­ri­lón.

El re­cur­so fue in­ter­pues­to por los dos abo­ga­dos pa­tro­ci­nan­tes de Katherine, jun­to al her­mano de la jo­ven mal­tra­ta­da, en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Val­pa­raí­so.

Es­te úl­ti­mo re­co­no­ció que su her­ma­na su­frió vio­len­cia de par­te de He­rre­ra, en los cin­co años de re­la­ción que lle­va­ban.

“Nun­ca es bueno ca­llar, la­men­ta­ble­men­te mi her­ma­na ca­lló por cin­co años. No­so­tros es­ta­mos hoy acá pa­ra que na­die vuel­va a pa­sar por lo mis­mo”, se­ña­ló Iván Arre­don­do.

Ade­más, ex­pli­có que no bus­can las cá­ma­ras y que se tra­ta de “un te­ma que lo es­ta­mos vien­do co­mo fa­mi­lia y la idea de no­so­tros no es vic­ti­mi­zar­la, sino que ha­cer jus­ti­cia”.

Por su par­te, su abo­ga­do, Ál­va­ro Na­ves, des­li­zó crí­ti­cas al pa­pel de la jus­ti­cia que de­jó li­bre al vic­ti­ma­rio.

“El ata­can­te fue pues­to a dis­po­si­ción del tri­bu­nal y es­tos, en un error, crea­ron dos car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción, lo que de­ter­mi­nó que el hom­bre no fue­ra for­ma­li­za­do por no te­ner to­dos los an­te­ce­den­tes del he­cho, lo que re­sul­ta in­con­ce­bi­ble y un gra­ve error de pro­ce­di­mien­to de la fis­ca­lía”, in­di­có.

NUE­VO DE­LI­TO

Pe­ro la si­tua­ción ju­di­cial se po­dría com­ple­ji­zar aún más pa­ra He­rre­ra, ya que du­ran­te la jor­na­da de ayer, la jo­ven te­nía con­tem­pla­do rea­li­zar­se exá­me­nes de sa­lud, pa­ra es­ta­ble­cer si su­frió al­gún da­ño ella o el be­bé que es­tá es­pe­ran­do, pro­duc­to de la pa­ta­da y los gol­pes que le dio el co­bar­de.

“Es muy po­si­ble que se am­plíe es­ta que­re­lla de­pen­dien­do de los re­sul­ta­dos que arro­jen los exá­me­nes pa­ra sa­ber el es­ta­do de sa­lud del se­gun­do hi­jo en ges­ta­ción de am­bos. Es­to es muy im­por­tan­te, por­que ahí se con­fi­gu­ra­ría otro de­li­to”, in­di­có su otra abogada pa­tro­ci­nan­te, An­drea Castro.

AL­CAL­DE­SA

Res­pec­to a la si­tua­ción la­bo­ral del su­je­to, la al­cal­de­sa de Vi­ña del Mar, Vir­gi­nia Re­gi­na­to, in­di­có que el pa­ra­mé­di­co se en­cuen­tra sus­pen­di­do de sus fun­cio­nes, re­ci­bien­do el 50% de su re­mu­ne­ra­ción a la es­pe­ra del re­sul­ta­do del su­ma­rio de 10 días.

Ade­más, la edil, en su ca­li­dad de je­fa co­mu­nal y pre­si­den­ta de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal, pre­sen­tó una de­nun­cia en la fis­ca­lía de Val­po con­tra el su­je­to.

La que­re­lla con­tra el pa­ra­mé­di­co po­dría am­pliar­se si los exá­me­nes que se rea­li­za­rá la jo­ven de­ter­mi­nan que el be­bé que es­pe­ra su­frió le­sio­nes por la pa­ta­da re­ci­bi­da.

Acom­pa­ña­da

Katherine Arre­don­do, la en­fer­me­ra víc­ti­ma, lle­gó jun­to a su her­mano al tri­bu­nal de ga­ran­tía de Val­po a in­ter­po­ner una que­re­lla con­tra su ex.

Jus­ti­cia

La agre­sión ocu­rri­da en el Sa­pu de Gómez Ca­rre­ño, en Vi­ña, fue am­plia­men­te re­pu­dia­da, in­clu­so por al­gu­nas mi­nis­tras que exi­gen jus­ti­cia por el he­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.