¡Pro­fes le po­nen 7 al au­men­to de suel­dos!

Ca­rre­ra Do­cen­te subió en un 30 % por tra­mo a edu­ca­do­res de Chi­li­to

La Cuarta - - PAÍS - MA­NUEL ARÉ­VA­LO @la­cuar­ta_­ma­nuel

Un me­re­ci­do re­co­no­ci­mien­to a la im­por­tan­te la­bor que desem­pe­ñan en la for­ma­ción de los pe­ques del país es la que bus­ca en­tre­gar la Nue­va Ley Do­cen­te, la que au­men­ta­rá el suel­do de los pro­fes sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te.

En­tre los co­le­gas del Pro­fe­sor Ji­ra­fa­les que me­jo­ra­rán su ca­li­dad de vi­da es­tá el de Ma­te­má­ti­cas, Pa­tri­cio Mo­rel (54), de la es­cue­la Po­za Ver­de en Val­po, quien con 30 años ex­pli­can­do su­mas y ecua­cio­nes por fin ve­rá có­mo su ju­bi­lae­sa ción su­birá co­mo la es­pu­mi­ta.

“Mi re­mu­ne­ra­ción va a su­bir al do­ble. Va a per­mi­tir pre­pa­rar­me de me­jor ma­ne­ra pa­ra mi ju­bi­la­ción, ya que me que­dan 10 años pa­ra ju­bi­lar”, ex­pli­có con man­za­ni­tas el pro­fe Mo­rel.

Des­de la im­ple­men­ta­ción de la Ley, en abril del año pa­sa­do, el suel­do de los ‘ti­chers’ del sec­tor mu­ni­ci­pal subió en pro­me­dio 30%, de­pen­dien­do del tra­mo en el que se en­cuen­tren los ti­ta­nes de la edu­ca­ción, onda Ini­cial, Tem­prano y Avan­za­do, que son de ca­rác­ter obli­ga­to­rio; y los tra­mos Ex­per­to I y Ex­per­to II.

“Voy a po­der aho­rrar, op­ción que has­ta el mo­men­to no te­nía, y ver po­si­bi­li­da­des de sa­lir de via­je, es­pa­cios de es­par­ci­mien­to. Al fi­nal del día uno se va con al­go po­si­ti­vo pa­ra la ca­sa, de que los ni­ños apren­die­ron al­go nue­vo”, con­tó con así una son­ri­sa la pro­fe Lui­sa, Mora del Con­fe­de­ra­ción Sui­za, de La Rei­na.

“Me sien­to muy or­gu­llo­sa de los lo­gros que he ob­te­ni­do du­ran­te mi ca­rre­ra do­cen­te, por­que no ha si­do fá­cil. El he­cho de te­ner un nue­vo in­gre­so a mi suel­do es me va a per­mi­tir me­jo­rar mi ca­li­dad de vi­da”, Pa­me­la Sil­va, di­re de la es­cue­la Ju­lio Te­je­dor de la co­mu­na de San­ta Ma­ría, en Val­po.

Ade­más de los suel­dos, la Ley obli­ga a que quie­nes im­par­tan pe­da­go­gía es­tén acre­di­ta­dos. Tam­bién hay más cur­sos pa­ra per­fec­cio­nar la la­bor y au­men­to en ho­ras no lec­ti­vas pa­ra que pue­dan pre­pa­rar me­jo­rar sus cla­ses.

“Es­to va a cam­biar mi ca­li­dad de vi­da. Va a per­mi­tir pre­pa­rar­me de me­jor ma­ne­ra pa­ra mi ju­bi­la­ción”, pa­só al pi­za­rrón el pro­fe de ma­te­má­ti­ca Pa­tri­cio Mo­rel.

Vuel­ta a cla­ses

La pro­fe Pa­me­la Sil­va vol­vió al co­le que la vio cre­cer y aho­ra es di­re de ese lu­gar en Jahue­li­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.