MAR­CHÓ POR SUS HI­JOS DEL SE­NA­ME

PA­ME­LA JILES LE CON­TÓ A LA CUAR­TA SU NUE­VA VI­DA DE MA­MI ADOPTIVA EN ME­DIO DE MUL­TI­TU­DI­NA­RIA PRO­TES­TA

La Cuarta - - PORTADA - KAREEN BAKX

“Ver a mi ma­ri­do con cha­pes en la ca­be­za (he­chos por sus hi­jos) y fe­liz cuan­do lle­ga a la ca­sa es im­pa­ga­ble”. De es­ta ma­ne­ra des­cri­bió su nue­va vi­da de pa­pás adop­ti­vos, la pe­rio­dis­ta y pa­ne­lis­ta de Pri­mer Plano, Pa­me­la Jiles, ayer du­ran­te la mar­cha por los ni­ños del Se­na­me.

Fue en el pro­gra­ma El

Cu­bo de Chi­le­vi­sión, el jue­ves pa­sa­do, cuan­do la “Abue­la” abrió sor­pre­si­va­men­te su co­ra­zón y con­fe­só que adop­tó con su pa­re­ja, Pa­blo Mal­tés, a dos ni­ños en ries­go so­cial del tan cues­tio­na­do ser­vi­cio de me­no­res.

Pe­se a emo­cio­nar­se has­ta las lá­gri­mas ayer, la opi­nó­lo­ga ase­gu­ró a La Cuar­ta mien­tras se ma­ni­fes­ta­ba des­de Pla­za Ita­lia has­ta Los Hé­roes, que la en­tre­vis­ta en el es­te­lar “no fue fá­cil y no te­nía­mos con Pa­blo, mi ma­ri­do, nin­gu­na ga­na de ven­ti­lar nues­tra in­ti­mi­dad, sal­vo por es­tos 1.313 ni­ños muer­tos en el Se­na­me... ellos ne­ce­si­tan res­pues­ta”.

Uno de los mo­men­tos que más es­tre­me­ció a la au­dien­cia de El Cu­bo, fue cuan­do Jiles re­la­tó el epi­so­dio en el que le en­tre­ga­ron en adop­ción uno de sus hi­jos: “Un día nos lla­ma­ron, nos sen­ta­ron y nos di­je­ron ‘él es su hi­jo’. Y nos co­mu­ni­ca­ron que exis­tía otro chi­qui­to, her­mano pe­que­ño del que adop­ta­mos en pri­me­ra ins­tan­cia, y de­ci­di­mos de for­ma ins­tan­tá­nea no se­pa­rar a es­tos pe­que­ños”.

Ayer apor­tó al dia­rio

pop que tras la pe­na de per­der a un hi­jo, vie­ron la reali­dad que es­ta­ban vi­vien­do mi­les de ni­ños en el Se­na­me y se de­ci­die­ron a dar el pa­so. Así, ha­ce dos años lle­ga­ron a ale­grar su vi­da dos her­ma­ni­tos, que hoy tie­nen seis y ocho años.

MA­NI­FES­TA­CIÓN

Fiel a sus con­vic­cio­nes, la pe­rio­dis­ta se ma­ni­fes­tó en la mar­cha a fa­vor de los pe­ques ba­jo el le­ma “Ya no es­tán so­los”, que con­tó con 9 mil ins­cri­tos.

“La Abue­la” se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te pa­ra las fa­mi­lias que bus­can adop­tar. De he­cho, tras su apa­ri­ción en el pro­gra­ma, con­tó que va­rias pa­re­jas que es­tán en es­te pro­ce­so han bus­ca­do el apo­yo de Pa­me­la y su pa­re­ja.

“El pro­ble­ma es­tá con los ni­ños ma­yo­res de 2 años. A los de 10 y de 12, na­die los quie­re adop­tar. Lis­set­te, un em­ble­ma de los ni­ños muer­tos en el Se­na­me, no ha­bría fa­lle­ci­do si al­gún fa­mi­liar se hu­bie­se he­cho car­go”, apor­tó.

Pa­blo Mal­tés, su ma­ri­do, fue en­fá­ti­co en agre­gar que “lo que nos preo­cu­pa son los ni­ños que es­tán en unos lu­ga­res que no de­be­rían. Ellos ne­ce­si­tan una fa­mi­lia, tra­ta­mien­tos, por lo tan­to si era uno, era uno, si eran más, bien­ve­ni­dos se­rán siem­pre”.

GUARDADORA

Pa­ra la mo­de­lo Mey San­ta­ma­ría (fo­to pe­que­ña), quien ha si­do guardadora de dos ni­ños, “es­ta es una ba­ta­lla que no se pe­lea­rá con enojos, sino que so­lo con amor. Ne­ce­si­ta­mos me­di­das re­pa­ra­to­rias, te­ne­mos una mu­jer que es Pre­si­den­ta, no po­de­mos es­pe­rar que si­gan mu­rien­do ni­ños pa­ra ha­cer al­go”.

Ade­más, la cu­ba­na en­fa­ti­zó que “es­ta­ría fe­liz de adop­tar, pe­ro si lo ha­go me que­do sin la po­si­bi­li­dad de se­guir par­ti­ci­pan­do en el Pro­gra­ma de Fa­mi­lias de Aco­gi­da, y en lu­gar de ayu­dar so­lo a un ni­ño, hoy pue­do ayu­dar a dos, tres y los que ven­gan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.