Ar­qui­tec­ta Eldy La­za­ro di­se­ñó bra­za­le­te pa­ra es­pan­tar a ra­te­ros y aco­sa­do­res

La Cuarta - - PAÍS - MANUEL ARÉ­VA­LO @la­cuar­ta_­ma­nuel

La gra­cia sa­lió de la ca­be­za de la ar­qui­tec­ta pe­rua­na Eldy La­za­ro (26), quien jun­to al in­ge­nie­ro eléc­tri­co Cé­sar Mu­nay­co y la di­se­ña­do­ra de jo­yas Ro­xa­na Ri­ve­ro, crea­ron es­ta ma­ra­vi­lla, con­si­de­ra­da la nue­va me­jor ami­gui de las fé­mi­nas.

“Un día lle­gó una ami­ga y me pre­gun­tó que por qué no di­se­ñá­ba­mos al­go que ayu­de a las mu­je­res que via­jan prin­ci­pal­men­te en el trans­por­te pú­bli­co. Eso fue en di­ciem­bre del año pa­sa­do y en abril pa­sa­do ya te­nía­mos el pri­mer pro­to­ti­po lis­to”, con­tó La­za­ro a La Cuar­ta, quien an­da en bus­ca de aus­pi­cia­do­res pa­ra ven­der­lo lo an­tes po­si­ble a las evas.

La chi­qui­lla pre­sen­tó su pro­yec­to a los ca­pos de Fab Lab Pe­rú, que­dan­do se­lec­cio­na­da en­tre 54 gi­ro sin tor­ni­llos, por lo que se vino a la 13a Fe­ria In­ter­na­cio­nal Fab Lab, que el año pa­sa­do se hi­zo en Chi­na, y que se rea­li­za es­te fin de se­ma­na en es­te pe­da­zo de tie­rra.

“Nues­tro prin­ci­pal desafío fue re­du­cir las di­men­sio­nes de la elec­tró­ni­ca, ya que a na­die le gus­ta­ría an­dar con al­go muy gran­de en la mu­ñe­ca. Una vez lo­gra­do ese ob­je­ti­vo fue ne­ce­sa­rio un di­se­ño que sea atrac­ti­vo pa­ra la vis­ta”, agre­gó Eldy.

- ¿Có­mo fun­cio­na?

- Cuen­ta con un bo­tón de en­cen­di­do y apa­ga­do con la idea que cuan­do la mu­jer es­té en un am­bien­te de vul­ne­ra­bi­li­dad lo en­cien­da y al to­car al agre­sor pro­duz­ca es­ta des­car­ga eléc­tri­ca.

- ¿Cuán­tos vol­tios des­car­ga?

- Des­car­ga en­tre 6 mil y 10 mil vol­tios du­ran­te seis des­car­gas. Más que ha­cer da­ño, lo que pre­ten­de­mos es que sea al­go di­sua­si­vo, por­que es­ta can­ti­dad de volt es­tá per­mi­ti­da en la le­gis­la­ción.

- ¿Hay más em­po­de­ra­mien­to en­tre las mu­je­res?

- Es que es­to es al­go que no de­be­ría­mos usar, pe­ro la­men­ta­ble­men­te si­gue exis­tien­do aco­so ca­lle­je­ro y por eso es ne­ce­sa­rio una de­fen­sa per­so­nal.

- ¿Has pen­sa­do en agre­gar me­jo­ras a la pul­se­ra?

- Te­ne­mos 5 di­se­ños di­fe­ren­tes y se es­tá tra­ba­jan­do en agre­gar un dis­po­si­ti­vo que mues­tre la ubi­ca­ción y man­de men­sa­je que es­tá en pe­li­gro. Se es­pe­ra que en po­co tiem­po más se pue­da co­mer­cia­li­zar y un por­cen­ta­je de las ga­nan­cias va­yan pa­ra una aso­cia­ción de mu­je­res que ha­yan su­fri­do vio­len­cia.

- ¿Me da­rías un to­que?

- Bueno. - ¡¡¡Aaaahhhhh!!!

Si se ani­mó a co­no­cer es­ta pul­se­ra va­ya hoy al GAM en San­tia­go Cen­tro, la en­tra­da es al gra­tín y po­drá ver otras ma­ra­vi­llas co­mo im­pre­so­ras de ju­gue­tes en 3D ca­se­ras, mues­tras de ro­bots e ins­tru­men­tos mu­si­ca­les in­te­li­gen­tes. To­do un pa­no­ra­ma pa­ra el día de bro­ca­co­chi.

La jo­ven pro­fe­sio­nal es­ta­rá hoy en el GAM mos­tran­do su bri­llan­te crea­ción du­ran­te la in­ter­na­cio­nal fe­ria de tec­no­lo­gía e in­no­va­ción “Fa­bLab13”.

Te­rri­ble joya

La pul­se­ra es­tá en la eta­pa fi­nal de pro­to­ti­po y pró­xi­ma­men­te la lle­va­rá en­tre los blin­blín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.