¡De­nun­cia que tie­ne cán­cer y la isa­pre no le pa­ga!

Brau­lio Cam­pos lu­cha con­tra la en­fer­me­dad y el se­gu­ro de sa­lud

La Cuarta - - PAIS - SE­BAS­TIÁN FONCEA @la­cuar­ta_­fon­cea

Brau­lio Cam­pos Go­doy vi­vía en Quilicura y tra­ba­ja­ba en el de­par­ta­men­to de con­trol de ca­li­dad del la­bo­ra­to­rio Ana­sac, cuan­do el año pa­sa­do le diag­nos­ti­ca­ron cán­cer a los hue­sos.

De­bi­do a la gra­ve­dad de su en­fer­me­dad el hom­bre de 47 años de­bió de­jar su ca­sa y se tras­la­dó a vi­vir a la de su abue­li­ta, en Ren­ca, en don­de pue­de re­ci­bir me­jo­res cui­da­dos. Des­de agos­to del 2016 de­jó la pe­ga, ya que no es­tá en con­di­cio­nes de rea­li­zar esa la­bor.

“En agos­to del año pa­sa­do tam­bién me ope­ra­ron por pri­me­ra vez de la co­lum­na y me sa­ca­ron par­te del tu­mor, y en di­ciem­bre me hi­cie­ron una se­gun­da ope­ra­ción a las mis­mas vér­te­bras y me cor­ta­ron un ten­dón que afec­tó la mo­vi­li­dad de mi pier­na de­re­cha”, con­tó el pa­cien­te que ya no pue­de ca­mi­nar y en su pe­ga de­be an­dar mo­vién­do­se, “por­que re­vi­so los pro­duc­tos en lí­nea, ten­go que ve­ri­fi­car pa­llet y sa­car ca­jas de mues­tras al asar”.

A la en­fer­me­dad se le sumó otro dra­ma. “Ten­go un cán­cer a los hue­sos y la isa­pre Con­sa­lud ya no me es­tá pa­gan­do las li­cen­cias; du­ran­te dos me­ses me pa­ga­ron el 50 por cien­to y aho­ra este mes me re­cha­za­ron la li­cen­cia”, ex­pli­có Brau­lio, que re­ci­bía 592 mil pe­sos ca­da 30 días y de­bi­do al fin de los pa­gos ya ha de­ja­do de in­gre­sar un mi­llón 184 mil pe­sos a su pre­su­pues­to.

“La isa­pre dice que no se jus­ti­fi­ca la li­cen­cia y es­toy en qui­mio­te­ra­pia (una qui­mio muy fuer­te que me de­ja hos­pi­ta­li­za­do y otra no tan­to), es­toy en pleno tra­ta­mien­to, es­toy prác­ti­ca­men­te in­vá­li­do, no pue­do ca­mi­nar y ten­go una se­rie de se­cue­las que me im­pi­de tra­ba­jar”, ex­pli­có.

Se­gún con­tó el afec­ta­do, el 26 de ju­lio de­bió ir a un peritaje or­de­na­do por la isa­pre en don­de una doc­to­ra lo exa­mi­nó y re­ci­bió los pa­pe­les de la Clí­ni­ca Ta- ban­cu­ra, la Clí­ni­ca In­di­sa y el cen­tro on­co­ló­gi­co On­co­vi­da. Ahí sa­len cla­ri­to los pa­de­ci­mien­tos que su­fre. In­clus, con la fir­ma del doc­tor Mar­tín Et­chart, dice que tie­ne un “tu­mor in­tra y ex­tra-ra­quí­deo lum­bar”.

Aún así, a Brau­lio le de­ja­ron de pa­gar. La isa­pre le ha­bría di­cho que es­tán ana­li­zan­do los an­te­ce­den­tes, “pe­ro yo no ten­go tiem­po pa­ra re­cla­mar, ade­más mi fuer­za la de­bo en­fo­car pa­ra tra­tar de me­jo­rar­me y no en pe­lear por la pla­ta que me co­rres­pon­de”, di­jo.

- ¿En qué eta­pa va el cán­cer?

- Cua­tro, si tú ves es una en­fer­me­dad ca­si ter­mi­nal, y ellos me di­je­ron que no se jus­ti­fi­ca­ba la li­cen­cia.

- ¿La fa­mi­lia lo ha apo­ya­do?

- Siem­pre, y mis ami­gos tam­bién en to­do sen­ti­do, tam­bién han he­cho com­ple­ta­das pa­ra re­unir di­ne­ro. Ten­go a mi pa­re­ja y tres hi­jas de 21, 14 y 11 años. Me gus­ta­ría ha­cer más co­sas pe­ro de­bo ser asis­ti­do, ten­go que an­dar con mu­le­tas en la ca­sa y pa­ra sa­lir a la ca­lle me lle­van en si­lla de rue­das.

CON­TRA­PAR­TE

El dia­rio pop tra­tó de te­ner la ver­sión de la isa­pre, pe­ro du­ran­te el fin de se­ma­na fue im­po­si­ble.

He re­ci­bi­do el apo­yo de mi fa­mi­lia y ami­gos que no me han aban­do­na­do”. La isa­pre dice que no se jus­ti­fi­ca la li­cen­cia, y eso que es­toy en qui­mio­te­ra­pia”. Brau­lio Cam­pos

Brau­lio pre­sen­tó ra­ti­fi­can los su en­fer­me­dad do­cu­men­tos que fir­ma­dos por re­co­no­ci­dos doc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.