Ges­to de amor de un ni­ño da­rá vi­da

Pe­que­ño de 8 años mo­ti­vó a su fa­mi­lia pa­ra do­nar los ór­ga­nos de su ma­dre re­cién fa­lle­ci­da

La Cuarta - - CRÓNICA - RI­CAR­DO MAN­ZUR @la­cuar­ta_­man­zur

El enor­me ges­to de un ni­ño de­mos­tró que, al con­tra­rio de lo que di­cen mu­chos ago­re­ros tras­no­cha­dos, los pe­que­ños son una fuen­te inago­ta­ble de cor­du­ra, no­ble­za y sen­si­bi­li­dad.

La ejem­plar his­to­ria que les na­rra­re­mos par­tió al me­dio­día del do­min­go en el Hos­pi­tal Clí­ni­co Her­min­da Mar­tín de Chi­llán.

Has­ta el cen­tro asis­ten­te­nía cial de la nue­va Re­gión del Ñu­ble lle­gó una mu­jer de 42 años. Pro­ve­nía de San­tia­go y es­ta­ba jun­to a fa­mi­lia­res, en­tre ellos su hi­ji­to de ocho años.

De­bi­do a que pa­de­cía un in­so­por­ta­ble do­lor de ca­be­za fue aten­di­da de in­me­dia­to en la Uni­dad de Ur­gen­cia. Allí le de­tec­ta­ron que ha­bía su­fri­do la ro­tu­ra de un aneu­ris­ma ce­re­bral. Era más gra­ve de lo ima­gi­na­do.

Al ra­to, pa­rien­tes de la mu­jer re­ci­bie­ron la peor no­ti­cia. Pe­se a los es­fuer­zos del equi­po de es­pe­cia­lis­tas que la aten­dió, fa­lle­ció a los 13.17.

“Me to­có a mí de­cir­le al ni­ño que su ma­má ya no es­ta­ba con no­so­tros. Yo lo en la fal­da y la ver­dad me sor­pren­dió que se lo ha­ya to­ma­do con tan­ta re­sig­na­ción”, con­tó la en­fer­me­ra Bea­triz San Mar­tín.

Y en el mo­men­to más do­lo­ro­so de su vi­da, emer­gió la in­men­sa ge­ne­ro­si­dad del pe­que­ño. “Pe­se a per­der a su ma­dre op­tó por mo­ti­var a su fa­mi­lia y con­tri­buir a que tíos y abue­la se de­ci­die­ran por do­nar”, con­tó Ga­brie­la Es­pi­no­za, en­fer­me­ra de la Uni­dad de Pro­cu­ra­ción y Do­na­ción de Ór­ga­nos y Te­ji­dos.

El ur­gen­ció­lo­go An­drés Ru­bi­lar, quien tam­bién es­ta­ba pre­sen­te, di­jo que “es­tas reac­cio­nes ya la ha­bía­mos co­no­ci­do en otros ni­ños, pe­se a que siem­pre es emo­cio­nan­te ver­lo en vi­vo y en di­rec­to. Ellos son co­mo es­pon­ji­tas y ab­sor­ven las cam­pa­ñas de ma­ne­ra sa­na; no tie­nen los pre­jui­cios ni los te­mo­res que tie­nen los adul­tos an­te es­tos te­mas”.

EL PRO­CE­DI­MIEN­TO

En el cen­tro asis­ten­cial in­for­ma­ron que pa­sa­das las 00.30 del lu­nes se ini­ció el pro­ce­di­mien­to con la ex­trac­ción de las cór­neas por el equi­po of­tal­mo­ló­gi­co lo­cal.

Lue­go de ello, equi­pos de otros hos­pi­ta­les de la re­gión tra­ba­ja­ron por más de cin­co ho­ras en la pro­cu­ra­ción de hí­ga­do, ri­ño­nes y co­ra­zón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.