6.500

La Cuarta - - PAÍS -

“Un an­he­lo de años es­tá pron­to a ser reali­dad, pues por fin nuestros hi­jos y fa­mi­lia­res que de­pen­den de una má­qui­na pa­ra vi­vir ten­drán ga­ran­ti­za­do el su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad”, se­ña­ló emo­cio­na­da Cindy Gon­zá­lez, pre­si­den­ta de la fun­da­ción Luz pa­ra Ellos.

La fun­cio­na­ria de Gen­dar­me­ría y ma­dre de Lu­cas, que su­fre sín­dro­me de West, lo que lo ha­ce de­pen­dien­te de un má­qui­na pa­ra vi­vir, se­ña­ló a La Cuar­ta que des­pués de un tra­ba­jo ar­duo y una lar­ga es­pe­ra, el Pro­yec­to de Ley de los Elec­tro­de­pen­dien­tes es una reali­dad. “El mi­nis­tro de Ener­gía nos ase­gu­ró que an­tes del pró­xi­mo 14 de agos­to es­ta­rá lis­to pa­ra en­viar el do­cu­men­to al Con­gre­so”, di­jo.

Agre­gó que en la nue­va nor­ma que­da­rá ofi­cia­li­za­do que las em­pre­sas eléc­tri­cas no po­drán cor­tar el su­mi­nis­tro por no pa­go a los do­mi­ci­lios de pa­cien­tes que re­quie­ren del ser­vi­cio pa­ra vi­vir.

Al res­pec­to, el mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do, se­ña­ló al dia­rio pop que “si no se pa­ga la cuen­ta, lo que ten­drían que ha­cer las em­pre­sas es ba­jar la po­ten­cia pa­ra que si­gan fun­cio­nan­do los equi­po y al­gún otro ar­te­fac­to”.

La au­to­ri­dad di­jo tam­bién que el otro te­ma que zan­ja es­te pro­yec­to es que fren­te a un cor­te elec­tro­de­pen­dien­tes ha­bría a ni­vel na­cio­nal. no pro­gra­ma­do, la em­pre­sa de su­mi­nis­tro de ener­gía “de­be pro­veer a es­tas ca­sas (don­de vi­ve un pa­cien­te elec­tro­de­pen­dien­te) de un res­pal­do pa­ra que cuan­do ha­ya cor­tes no pro­gra­ma­dos ellos ten­gan la se­gu­ri­dad que no se les va a cor­tar la luz”.

SUB­SI­DIO

Cindy Gon­zá­lez, ade­más, nos con­tó que la au­to­ri­dad ofre­ció sub­si­dio de las cuen­tas eléc­tri­cas al 60% más vul­ne­ra­ble de los pa­cien­tes, pe­ro ellos so­li­ci­tan gra­tui­dad uni­ver­sal.

“No só­lo pa­ga­mos bo­le­tas al­tí­si­mas, tam­bién nos ha­ce­mos car­go de los me­di­ca­men­tos y co­mi­da, só­lo en el Lu­cas me gas­to $500 mil men­sua­les”, ex­pli­có la apre­mia­da ma­dre.

FI­NAN­CIA­MIEN­TO

La ma­mi del pe­que­ño Lu­cas ma­ni­fes­tó que es­tán cla­ros que es­to, evi­den­te­men­te, se de­be fi­nan­ciar de al­gu­na for­ma y pa­ra es­tos efec­tos se vie­ron en la me­sa dos po­si­bles op­cio­nes.

“Una es que sean car­ga­das a las bo­le­tas de to­da la ciu­da­da­nía $4, lo que me pa­re­ce in­jus­to. Lo otro es que $1 lo pa­gue el pa­cien­te, $1 el Es­ta­do y $2 la em­pre­sa eléc­tri­ca”, acla­ró.

El mi­nis­tro Re­bo­lle­do ma­ni­fes­tó que es­te “es un ele­men­to que no lo te­ne­mos de­ci­di­do” y que en el tiem­po que que­da pa­ra pre­sen­tar el pro­yec­to (una se­ma­na) que­da­rá zan­ja­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.