Elia­na ha­rá un asa­do apo­teó­si­co con el mi­llón

La Cuarta - - PAÍS - @la­cuar­ta_­zu­ni­ga

Elia­na Acu­ña Pan­to­ja pen­só que la es­ta­ban le­sean­do cuan­do la lla­ma­ron del dia­rio pop pa­ra avi­sar­le que se ha­bía ga­na­do un mi­llón de pe­sos en el con­cur­so ‘Aló, me ra­jé?’, por­que an­tes ni si­quie­ra ha­bía ob­te­ni­do una bo­te­lla de men­ta frap­pé en un bin­go en la pla­ya.

La se­ño­ra con­tó que en su ca­sa de La Flo­ri­da com­pran el dia­rio des­de que sa­lió la pri­me­ra no­ta ilus­tra­da por una fo­to del Pe­rro Mo­ra­les, y que su sec­ción fa­vo­ri­ta es ‘Pa’ pe­gar­se la que­brá’, gra­cias a las di­ver­ti­das cu­rio­si­da­des que lle­va.

“Con la pla­ti­ta pa­ga­ré las deu­das y ha­ré un gran asa­do con mi fa­mi­lia”, con­tó.

La mo­dis­ta ju­bi­la­da de 72 años vi­ve con su ma­ri­do Emi­li­ano, quien la mi­ra con en­vi­dia por­que to­das las se­ma­nas com­pra jue­gos de azar y la suer­te aún no ha to­ca­do su puer­ta.

“Ven­go par­ti­ci­pan­do des­de que par­tió ‘Aló, me ra­jé?’, y se­gui­ré por si aca­so gano de nue­vo”, di­jo.

La or­den es­ta­ble­ce que pubs y dis­cos de­ben sus­pen­der la ven­ta de al­cohol a las 1 AM du­ran­te la se­ma­na, y a las 3 de la ma­dru­ga­da los fi­nes de se­ma­na, mien­tras que las bo­ti­lle­rías aho­ra de­ben ce­rrar a la me­dia­no­che en la se­ma­na y a la 1 AM los vier­nes y sá­ba­do.

¿La ra­zón? El al­cal­de cree que la ven­ta de co­pe­te es la res­pon­sa­ble de he­chos de­lic­tua­les en la co­mu­na.

Ob­via­men­te, la no­ti­cia ca­yó co­mo pis­co­la sin hie­lo en­tre los co­mer­cian­tes que exigen re­ver­tir la me­di­da que ri­ge des­de 1 de agos­to, y que se­gún ellos los ha per­ju­di­ca­do de ma­ne­ra os­ten­si­ble en sus ven­tas.

Vla­di­mir Sil­va, di­re de Du­bo­laf AG (Aso­cia­ción gre­mial de due­ños de bo­ti­lle­rías de La Flo­ri­da), ex­pli­có a La Cuar­ta que “es­ta­mos en con­tra por­que cree­mos que fue una de­ci­sión ar­bi­tra­ria, sin con­sul­tar­le a na­die, y nos quie­ren cri­mi­na­li­zar co­mo res­pon­sa­bles de la de­lin­cuen­cia”.

El em­pre­sa­rio in­di­có que, por aho­ra, el edil no los ha aten­di­do, y que só­lo han po­di­do plan­tear su in­quie­tud a al­gu­nos con­ce­ja­les.

“Es­ta­mos dis­pues­tos a con­ver­sar con el al­cal­de, a ver des­de dón­de sa­lió esta me­di­da y ayu­dar, por­que la de­lin­cuen­cia tam­bién es te­ma nues­tro, por­que so­mos afec­ta­dos por ella”, in­di­có.

ACU­SA­CIÓN

Una de las ma­ni­fes­ta­cio­nes que cau­só más po­lé­mi­ca fue la rea­li­za­da por Du­bo­laf AG, quien fue fren­te a la ca­sa del al­cal­de Car­ter y reali­zó una es­pe­cie de fu­na con fue­gos ar­ti­fi­cia­les. El dra­ma es que fa­lla­ron en el pa­sa­je y ter­mi­na­ron en otro lu­gar...

El he­cho fue du­ra­men­te cri­ti­ca­do por el she­riff de la co­mu­na, quien ca­li­fi­có el he­cho co­mo “pro­pio del mun­do nar­co”.

“La­men­ta­ble y do­lo­ro­so que el al­cal­de nos tra­te así, y eso re­fle­ja que no nos co­no­ce. Nos ha cos­ta­do ga­nar­nos lo que te­ne­mos por lo que así, tan suel­to de cuer­po, nos tra­té de nar­cos, nos afec­ta”, in­di­ca­ron los co­mer­cian­tes.

Al res­pec­to, el al­cal­de Car­ter in­di­có que bus­can dis­mi­nuir los ín­di­ces de de­lin­cuen­cia noc­tur­na con la me­di­da. “Te­ne­mos muer­tos, acu­chi­lla­dos, y atro­pe­lla­dos to­dos los días. En los úl­ti­mos 6 me­ses he­mos re­gis­tra­do más de 400 de­li­tos gra­ves en el en­torno de es­tos lu­ga­res, cla­ra­men­te aso­cia­dos al con­su­mo des­con­tro­la­do de al­cohol”, in­di­có.

Ade­más, ex­pli­có que “no es­ta­mos ce­rran­do, nos pa­re­ce sano que la gen­te sal­ga y se en­tre­ten­ga, pe­ro con se­gu­ri­dad. Van a po­der fun­cio­nar has­ta las 5 AM co­mo siem­pre, pe­ro de­ja­rán de ven­der al­cohol a las 3”.

El edil ase­gu­ra que con la me­di­da bus­ca dis­mi­nuir la de­lin­cuen­cia, ya que se ha­brían re­gis­tra­do 400 de­li­tos gra­ves en los úl­ti­mos 6 me­ses en el en­torno de los lo­ca­les.

A pie fir­me se­gui­rá fir­me con su me­di­da. El al­cal­de Ro­dol­fo Car­ter, por aho­ra, no echa­rá pie atrás y

Fu­na

La aso­cia­ción gre­mial de due­ños de bo­ti­lle­rías de La Flo­ri­da reali­zó una fu­na en la ca­sa del al­cal­de Car­ter. La me­di­da de ade­lan­tar el cie­rre de los bo­li­ches tie­ne fu­ria a los em­pre­sa­rios noc­tur­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.