Sa­ca­rán to­ne­la­das de cochiná des­de los al­can­ta­ri­lla­dos

Ti­ta­nes de Aguas An­di­nas han pi­lla­do des­de col­cho­nes has­ta ca­be­zas de chan­cho

La Cuarta - - PAÍS - Por Ale­xis To­rres Ur­zúa

Ca­da día, sie­te mi­llo­nes de per­so­nas en Cha­go City, ti­ran la ca­de­na o des­car­gan más de 1.500 mi­llo­nes de li­tros de aguas ser­vi­das di­rec­to al al­can­ta­ri­lla­do.

Pa­ra que la cochiná re­co­rra los más de 12 mil ki­ló­me­tros de tu­be­rías, has­ta las plan­tas de tra­ta­mien­to y de­jar­las cris­ta­li­nas, es fun­da­men­tal que las aguas ser­vi­das no en­cuen­tren obs­tácu­los en su ca­mino.

Por lo mis­mo, pa­ra evitar que es­tos lí­qui­dos con sor­pre­sas sal­gan a la su­per­fi­cie, los ti­ta­nes de Aguas An­di­nas se chan­ta­ron el ove­rol, pa­ra sa­car, más de 3,5 to­ne­la­das de ba­su­ra des­de las cloa­cas.

Por ejem­plo, du­ran­te la re­vi­sión se han en­con­tra­do la­tas de pin­tu­ra, col­cho­nes, ca­be­zas de chan­cho, puer­tas, neu­má­ti­cos y has­ta ta­blas de plan­char. Aun­que se­gún cuen­ta Car­los To­rres, ge­ren­te de So­por­te Ope­ra­ti­vo de Aguas An­di­nas, “los ob­je­tos más co­mu­nes son pa­los, toa­llas, pa­pe­les, y juguetes”.

Co­mo ayu­dar es pe­ga de to­dos, des­de Aguas An­di­nas re­co­mien­dan a sus clien­tes, lo si­guien­te: ■ No le­van­tar las ta­pas de al­can­ta­ri­lla­do pa­ra eva­cuar las aguas llu­via.

■ No ti­rar ba­su­ra o es­com­bros en el al­can­ta­ri­lla­do, ni echar las ho­jas que se ba­rren a los re­su­mi­de­ros de la calle.

■ No co­nec­tar las des­car­gas de aguas llu­vias de te­chum­bres y pa­tios a los sis­te­mas do­mi­ci­lia­rios de al­can­ta­ri­lla­do.

■ No po­ner ob­je­tos pe­sa­dos so­bre la ta­pa de la cá­ma­ra de al­can­ta­ri­lla­do. Si la ta­pa se rom­pe, los es­com­bros pue­den ta­par los duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.