EL PRO­DUC­TO FINAL

La Cuarta - - EL CAPERUZO -

Cuan­do va­mos a las ba­rra­cas de ace­ro o gran­des ca­de­nas de ven­ta ve­re­mos que to­dos los ace­ros son muy si­mi­la­res. Si no te­ne­mos el co­no­ci­mien­to téc­ni­co pa­ra ver las di­fe­ren­cias en­tre un pro­ce­so de pro­duc­ción y otro, pen­sa­re­mos que to­dos son igua­les.

Den­tro de sus cla­si­fi­ca­cio­nes te­ne­mos el ace­ro abier­to y el ace­ro ce­rra­do. El pri­me­ro co­rres­pon­de a to­das aque­llas for­mas geo­mé­tri­cas que, en su for­ma, que­dan “abier­tas” (por ejem­plo, los án­gu­los, las ba­rras pla­nas, ca­na­les, ple­ti­nas, cua­dra­dos y re­don­dos li­sos). To­dos es­tos son ele­men­tos ma­ci­zos que se de­no­mi­nan per­fi­les, los que son muy uti­li­za­dos en di­ver­sas áreas, co­mo la in­dus­tria me­tal­me­cá­ni­ca, cons­truc­ción en ge­ne­ral, agroin­dus­tria y mi­ne­ría.

En cuan­to a los ele­men­tos ce­rra­dos en­con­tra­mos los tu­bos. Su for­ma per­mi­te dis­po­ner de una per­fo­ra­ción que re­co­rre to­do el ele­men­to, desa­rro­llan­do, a su vez, otros ti­pos, co­mo tu­bos cua­dra­dos, rec­tan­gu­la­res, re­don­dos, en­tre otros. To­dos es­tos ele­men­tos se com­ple­men­tan a los an­tes men­cio­na­dos per­mi­tien­do ge­ne­rar un ele­men­to es­truc­tu­ral más li­viano a la ho­ra de la cons­truc­ción.

Esta for­ma ca­rac­te­rís­ti­ca, la “tu­bu­lar”, no ge­ne­ra pér­di­da de re­sis­ten­cia es­truc­tu­ral co­mo an­tes se pen­sa­ba. Los in­ge­nie­ros que desa­rro­llan es­tos pro­duc­tos ge­ne­ran cálcu­los de re­sis­ten­cia y, de he­cho, sus ca­pa­ci­da­des hoy in­clu­so se han cer­ti­fi­ca­do, lo que ha per­mi­ti­do ga­ran­ti­zar sus usos en las di­ver­sas áreas de la in­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.