Min­vu se la jue­ga en mes del di­ri­gen­te ve­ci­nal

La Cuarta - - MI BARRIO POP -

El 7 de agos­to de 1998 fue la pri­me­ra vez que se es­ta­ble­ció la con­me­mo­ra­ción del Día Na­cio­nal del Di­ri­gen­te Ve­ci­nal y Co­mu­ni­ta­rio, fe­cha que fue ins­ti­tui­da en re­co­no­ci­mien­to al tra­ba­jo de to­dos los días y de for­ma vo­lun­ta­ria que en­tre­gan mi­les de ada­nes y evas a lo lar­go del país, en beneficio di­rec­to de sus ba­rrios y co­mu­ni­da­des.

An­te ello, el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Min­vu) de­ci­dió desa­rro­llar du­ran­te to­do agos­to una se­rie de ac­ti­vi­da­des a lo lar­go del país pa­ra ce­le­brar el mes del di­ri­gen­te ve­ci­nal y co­mu­ni­ta­rio, co­mo una for­ma de des­ta­car la pe­ga que ellos desa­rro­llan en los ám­bi­tos vi­vien­da, barrio y ciu­dad.

El lan­za­mien­to de es­te pe­río­do de ce­le­bra­cio­nes se ini­ció el do­min­go pa­sa­do con un even­to cul­tu­ral y ar­tís­ti­co en la Ca­sa Du­bois de Quin­ta Nor­mal, has­ta don­de lle­ga­ron más de 250 di­ri­gen­tes de dis­tin­tas co­mu­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y Val­pa­raí­so. La jor­na­da es­tu­vo en­ca­be­za­da por las mi­nis­tras de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Pau­li­na Sa­ball, y de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Pao­la Ta­pia; la al­cal­de­sa de Quin­ta Nor­mal, Carmen Glo­ria Fer­nán­dez; y el sub­se­cre­ta­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Iván Leonhardt, quie­nes es­tu­vie­ron acom­pa­ña­das por au­to­ri­da­des lo­ca­les y re­gio­na­les.

En la movida, la ga­lla­da dis­fru­tó de un con­cier­to a car­go del Co­ro Ma­dri­ga­lis­tas de la Uni­ver­si­dad de Pla­ya An­cha, las au­to­ri­da­des en­tre­ga­ron un re­co­no­ci­mien­to a di­ri­gen­tes ve­ci­na­les en su día y se pre­sen­tó la agru­pa­ción fol­cló­ri­ca Ya­ti­ris.

OR­GU­LLO­SOS

Du­ran­te la ac­ti­vi­dad, Pao­la Pé­rez, di­ri­gen­ta ve­ci­nal de Quin­ta Nor­mal, des­ta­có el rol que juegan los di­ri­gen­tes so­cia­les y en­fa­ti­zó que de­trás de ca­da uno, “hay due­ñas de ca­sa, ma­dres, es­po­sas, es­po­sos, mu­je­res y hom­bres je­fes de ho­gar, a quie­nes so­lo les mue­ve el tra­ba­jo so­cial. De­trás nues­tro tam­bién es­tán nues­tras fa­mi­lias, a las que tam­bién agra­de­ce­mos por la pa­cien­cia que nos tie­nen. Tra­ba­ja­mos to­dos los días en pos de te­ner una so­cie­dad más jus­ta y equi­ta­ti­va. In­vi­to a to­dos los di­ri­gen­tes a se­guir re­co­rrien­do las ca­lles y po­bla­cio­nes, por­que es de ahí don­de en­con­tra­re­mos a los ver­da­de­ros di­ri­gen­tes”, se­ña­ló.

Por su la­do, la mi­nis­tra de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Pau­li­na Sa­ball, se ca­chi­po­rreó se­ña­lan­do que “si ve­mos los par­ques que se han cons­trui­do, los es­pa­cios pú­bli­cos que he­mos ga­na­do, los cam­bios que he­mos he­cho en los pro­gra­mas ha­bi­ta­cio­na­les, la in­te­gra­ción so­cial de los con­jun­tos ha­bi­ta­cio­na­les, las nue­vas ci­clo­vías, có­mo he­mos ido tra­ba­jan­do las vi­vien­das so­cia­les, ci­tés y ba­rrios y tam­bién có­mo he­mos ido lo­gran­do sa­lir de al­gu­nas si­tua­cio­nes que pa­re­cían im­po­si­bles en cam­pa-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.