¡LAS RI­CAS MACHAS ES­TÁN EN VE­DA HAS­TA EL 2022!

Ser­na­pes­ca anun­ció ve­da has­ta el 2022, ya que el re­cur­so ha dis­mi­nui­do un 70% en 15 años

La Cuarta - - PORTADA - CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga SEBASTIÁN FONCEA @la­cuar­ta_­fon­cea

Has­ta el 2022 es­ta­rán en ve­da las de­li­cio­sas machas, las mis­mas que se trans­for­man en un man­jar de los dio­ses con un tro­zo de que­so y to­ma­te, y que se­rán res­guar­da­das con el fin de au­men­tar su po­bla­ción.

La no­ti­cia fue in­for­ma­da por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pes­ca y Acui­cul­tu­ra (Ser­na­pes­ca), or­ga­nis­mo que anun­ció la prohi­bi­ción que se ini­ció el 2 de agos­to pa­ra las re­gio­nes V, VI y VII, con el fin de pro­te­ger y re­cu­pe­rar los ban­cos na­tu­ra­les de machas pre­sen­tes en esta par­te de la cos­ta.

En ese sen­ti­do, des­de el Ser­na­pes­ca in­for­ma­ron que el re­cur­so pue­de de­mo­rar una dé­ca­da en lle­gar a su es­ta­do de ma­du­rez, y que pa­ra ser ap­to pa­ra el con­su­mo de­be te­ner un mí­ni­mo de 6 cen­tí­me­tros de ex­ten­sión, por lo que era ne­ce­sa­rio dar­le una ma­ni­to en su cui­da­do.

El di­re de la en­ti­dad acuática, Jo­sé Mi­guel Bur­gos, ex­pli­có a La Cuar­ta que la bio­ma­sa o la can­ti­dad de re­cur­so du­ran­te los úl­ti­mos 15 años ha dis­mi­nui­do drás­ti­ca­men­te, en una pro­por­ción que se es­ti­ma en el 70%. “Una ci­fra grá­fi­ca es que el año 1980 te­nía­mos 48 ban­cos de machas que es­ta­ban en pro­duc­ción, y él 2016 só­lo ha­bían 14”, de­ta­lló.

NAVAJUELA

De to­das ma­ne­ras, pe­se a esta res­tric­ción, la con­ti­nui­dad del re­cur­so no es­tá pa­ra na­da en pe­li­gro, ya que en nues­tro país son las re­gio­nes Cuar­ta y Dé­ci­ma las ma­yo­res pro­duc­to­ras del mo­lus­co.

“Hay ban­cos en la Cuar­ta y Dé­ci­ma Re­gión que es­tán muy bien ma­ne­ja­dos y que apor­tan can­ti­da­des im­por­tan­tes. Ade­más hay un re­cur­so sus­ti­tu­to que es la navajuela, que se pro­du­ce fuer­te­men­te en la Oc­ta­va Re­gión y que es si­mi­lar a la ma­cha”, ex­pli­có Bur­gos.

SUS­CEP­TI­BLE

El ca­po­ral ex­pli­có que la ma­cha es un re­cur­so que es muy sus­cep­ti­ble, no só­lo a la ex­trac­ción hu­ma­na, sino que tam­bién a los fe­nó­me­nos cli­ma­to­ló­gi­cos, fun­da­men­tal­men­te a los arras­tres de se­di­men­tos pro­duc­to de tor­men­tas y llu­vias ex­ce­si­vas que arras­tran ma­te­rial que ta­pa los ban­cos de machas, las cua­les mue­ren.

“El la­do po­si­ti­vo es que tan­to en la V, VI y VII es­ta­mos apre­cian­do la apa­ri­ción de pe­que­ños ban­cos ju­ve­ni­les, lo que nos in­di­ca que es el me­jor mo­men­to pa­ra pro­te­ger­los”, de­ta­lló.

La au­to­ri­dad des­ta­có que las mul­tas a la que se ex­po­nen quie­nes vio­len la ve­da pue­de lle­gar has­ta los 12 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.