Mo­les­tia por arres­to de po­li que de­nun­ció con vi­deo prohi­bi­ción de ama­man­tar

Ho­no­ra­bles pe­di­rán al al­to man­do de Ca­ra­bi­ne­ros que asis­tan a Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos pa­ra que ex­pli­quen la si­tua­ción

La Cuarta - - PAÍS - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi www. la cu ar ta.com

Una con­mo­ción de aque­llas pro­vo­có, ha­ce un par de se­ma­nas, el vi­deo de­nun­cia de una ca­ra­bi­ne­ra don­de re­cla­ma­ba por su de­re­cho a ama­man­tar du­ran­te el ser­vi­cio.

Una co­la si­mi­lar de­jó aho­ra la re­so­lu­ción de la Fis­ca­lía Ad­mi­nis­tra­ti­va de la Pre­fec­tu­ra Cen­tral de Ca­ra­bi­ne­ros, que san­cio­nó a cua­tro días de arres­to a la fun­cio­na­ria de la ins­ti­tu­ción, Ol­ga Cas­tro, que fue quien gra­bó el vi­deo y lo di­fun­dió, se­gún in­for­mó la edi­ción cen­tral de Te­le­tre­ce.

La uni­for­ma­da afec­ta­da, que has­ta ju­nio se desem­pe­ña­ba en la Ter­ce­ra Co­mi­sa­ría de San­tia­go, de­nun­ció en sus imá­ge­nes a la ca­pi­ta­na Pau­la Me­lla (ver fo­to pe­que­ña) por po­ner di­fi­cul­ta­des a ejer­cer el de­re­cho a la co­la­ción y al ama­man­ta­mien­to.

Fuen­tes de Ca­ra­bi­ne­ros se­ña­la­ron a La Cuar­ta que, tal co­mo lo in­di­ca el cie­rre del su­ma­rio, la ca­bo 1° fue san­cio­na­da a “cua­tro días de arres­to con ser­vi­cios” por gra­bar a una su­pe­rior, den­tro de ins­ta­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les y di­fun­dir las imá­ge­nes.

En el do­cu­men­to que­da cla­ro que se “prohí­be a to­do el per­so­nal de ca­ra­bi­ne­ros al­ma­ce­nar, di­fun­dir o pu­bli­car cual­quier tí­tu­lo en re­des so­cia­les o en cual­quier me­dio o ti­po de so­por­te, imá­ge­nes pro­pias o de ter­ce­ros, au­dios o do­cu­men­tos alu­si­vos a ins­ta­la­ción, pro­ce­di­mien­tos po­li­cia­les o ad­mi­nis­tra­ti­vos”.

Pro­si­gue ex­pli­can­do que la ca­bo pro­pi­ció que “di­chas imá­ge­nes y au­dios fue­ran di­fun­di­das en los dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial, da­ñan­do de es­ta for­ma la ima­gen ins­ti­tu­cio­nal”.

En es­te mis­mo su­ma­rio la ca­pi­ta­na Pau­la Me­lla re­ci­bió una amo­nes­ta­ción. Al res­pec­to, Ca­ra­bi­ne­ros ex­pli­có que es­to no es de­fi­ni­ti­vo y am­bas fun­cio­na­rias tie­nen dos ins­tan­cias de ape­la­ción.

REAC­CIO­NES

Al­gu­nos par­la­men­ta­rios mos­tra­ron su re­cha­zo a la san­ción ins­ti­tu­cio­nal.

El dipu­tado Tu­ca­pel Ji­mé­nez exi­gió ex­pli­ca­cio­nes a Ca­ra­bi­ne­ros por la san­ción, mien­tras que Cristina Gi­rar­di pi­dió igual­dad an­te la ley.

En sus re­des so­cia­les, en tan­to, Ca­mi­lia Va­lle­jos, lla­mó a res­pe­tar el de­re­cho ma­ter­nal (ver no­ta a apar­te).

En el Mi­nis­te­rio de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro nos di­je­ron que no iban a re­fe­rir­se al te­ma, al me­nos por el día de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.