Re­for­ma pre­vi­sio­nal su­biría ju­bi­la­cio­nes en un 20%

La Cuarta - - PAÍS -

Des­pués de va­rios ti­ras y aflo­jas, el pro­yec­to de ley que mo­di­fi­ca­rá el sis­te­ma pre­vi­sio­nal en Chi­li­to, y que las au­to­ri­da­des ha­cen cruz pa’l cie­lo au­men­ta­rá pen­sio­nes en un 20% pro­me­dio, va ca­mino al Con­gre­so.

Los ojos de to­da la ga­lla­da es­tu­vie­ron pues­tos en la Mo­ne­da cuan­do el te­ma de las ba­jas ju­bi­la­cio­nes y los cues­tio­na­mien­tos a las AFPs han si­do el mo­ti­vo de las mar­chas más gran­des rea­li­za­das en los úl­ti­mos tiem­pos en nues­tro país.

En de­fi­ni­ti­va, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let fir­mó tres pro­yec­tos y no dos co­mo es­pe­cu­la­ban los que te­nían me­nos fe.

Uno se re­fie­re al Nue­vo Aho­rro Co­lec­ti­vo que au­men­ta en un 5% la co­ti­za­ción pa­ra la ju­bi­la­ción (hoy ca­da per­so­na apor­ta un 10% de su suel­do al fon­do de pen­sio­nes). Quien se po­ne con es­te mon­to ex­tra es el em­plea­dor. Una par­te de es­ta pla­ta va a la cuen­ta del tra­ba­ja­dor y la otra a una cuen­ta so­li­da­ria.

En el se­gun­do pro­yec­to se crea la en­ti­dad au­tóno- ma que ad­mi­nis­tra­rá es­tas lu­cas, el Con­se­jo de Aho­rro Co­lec­ti­vo. Con es­to se de­ja fue­ra a las AFPs, quie­nes ma­ni­fes­ta­ron la in­ten­ción de echar­le ma­nos a es­tos pi­ti­cli­nes.

Y por úl­ti­mo se fir­mó tam­bién el do­cu­men­to que in­ten­ta po­ner­le un pa­re­lé a las ad­mi­nis­tra­do­ras e in­tro­du­ce nue­vas re­gu­la­cio­nes al sis­te­ma. Por ejem­plo: co­bro de co­mi­sio­nes al afi­lia­do re­la­cio­na­do con el desem­pe­ño, par­ti­ci­pa­ción de los clien­tes en los mul­ti­fon­dos, en­tre otras co­sas.

Al fi­nal del dis­cur­so la Je­fa di­jo que tam­bién se quie­re “abor­dar y co­rre­gir me­dian­te un cam­bio le­gal” las “dis­tor­sio­nes en las pen­sio­nes de las Fuer­zas Ar­ma­das, de Or­den y Se­gu­ri­dad”.

Pun­tos cla­ves de la re­for­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.